• Angela Merkel ha asegurado que sus responsables serán castigados
  • Califica de 'repugnante' que el autor sea una persona que "había solicitado asilo en Alemania"
angela merkel eurogrupo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista" registrado este lunes en un mercado navideño en Berlín en el que murieron doce personas y ha asegurado que sus responsables serán castigados.

"Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles" y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller durante durante una breve declaración ante la prensa. "Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado, según Europa Press.

Alemania encontrará "la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros"

Merkel ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido una persona que "había solicitado asilo en Alemania" quien lo ha perpetrado. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente "repugnante" para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados.

No obstante, ha subrayado que "hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania". Asimismo, ha dejado claro que Alemania encontrará "la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros".

PRESUNTO ATENTADO TERRORISTA

Los hechos han ocurrido en el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm. Un camión se ha subido a la acera y se ha precipitado contra las decenas de personas que estaban visitándolo hasta estrellarse contra un árbol de Navidad que se encontraba en el centro de la plaza Breitscheidplatz.

La policía ha detenido al autor de los hechos, un joven de Pakistán que llegó a Alemania hace casi un año
Según medios alemanes, la policía ha detenido al autor de los hechos, un joven de Pakistán que llegó a Alemania hace casi un año, según ha informado la emisora local 'RBB', citando fuentes policiales. De acuerdo con esta emisora, el sospechoso detenido poco después del atropello habría nacido en el país asiático en 1993 y llegó a Alemania a través de Passau el 31 de diciembre de 2015. Al parecer, era conocido por la Policía por delitos menores, recoge Europa Press.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia DPA, el sospechoso residía en un centro para refugiados en Berlín y habría llegado al país a través de la ruta de los Balcanes.

Las fuerzas especiales de la Policía alemana han registrado este martes un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, usado actualmente como centro temporal de acogida para refugiados, según informa el diario Die Welt. Por el momento no está claro si la operación policial, que ha comenzado hacia las 04:00 horas, está relacionada con el atropello masivo del lunes.

Entretanto, la Policía continúa con la investigación de los hechos para tratar de determinar los motivos del ataque, aunque ya ha dado por hecho de que fue intencionado y de que se trata de un "presunto ataque terrorista". Para continuar con la investigación, se trasladará el camión con el que perpetró la masacre a dependencias policiales para un análisis más exhaustivo.

Noticias relacionadas

contador