- El secretario de Estado estadounidense (Rex) Tillerson está de visita a Moscú con el objetivo de llegar a una solución
- El G7 cierra filas contra Bashar al-Assad
- Trump no descarta autorizar nuevos bombardeos contra el régimen sirio si continúan los ataques con armas químicas
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han expresado este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su apoyo al ataque aéreo ejecutado el 7 de abril contra una base militar en el oeste de Siria.
El mandatario estadounidense ha mantenido durante la jornada sendas conversaciones telefónicas con May y Merkel, tal y como ha indicado la Casa Blanca, que ha apuntado que en ambas se ha abordado el ataque con misiles de crucero contra la base siria. Durante las mismas, tanto May como Merkel han indicado que el presidente sirio, Bashar al Assad, debe rendir cuentas por sus acciones, tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Hill'.
Todas las partes se han mostrado de acuerdo en que la visita del secretario de Estado estadounidense (Rex) Tillerson a Moscú
Downing Street ha confirmado la conversación, resaltando que Trump ha dado las gracias a la primera ministra británica por su "apoyo" tras el ataque aéreo. En este sentido, ha manifestado que "se han mostrado de acuerdo en que la visita del secretario de Estado estadounidense (Rex) Tillerson a Moscú esta semana supone una oportunidad para lograr avances hacia una solución que derive en un acuerdo político duradero".
EL G7 TAMBIÉN RESPALDA A TRUMP
La crisis de Siria también será el tema central de la reunión de los ministros de Asuntos Exterirores del Grupo de los Siete grandes potencias mundiales. Al inicio de la cumbre de dos días que celebrarán en la ciudad italiana de Lucca, se han reunido a los aliados de Oriente Medio el martes en un esfuerzo por aislar al presidente sirio, Bashar al-Assad, horas antes de que el secretario de Estado estadounidense vuele a Moscú, el principal respaldo de Assad.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se han reunido este martes con sus homólogos de Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar, todos ellos contrarios al gobierno de Assad para discutir la guerra civil de seis años en Siria.
Por otra parte, Trump no descarta autorizar nuevos bombardeos contra el régimen sirio si continúan los ataques con armas químicas, ha avisado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Trump afirmó tras el ataque que había dado la orden en respuesta al papel del Ejército sirio en el presunto ataque químico llevado a cabo el 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos. La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad de estar detrás del ataque en Jan Sheijun, controlada por los rebeldes.
El Ministerio de Exteriores sirio ha negado la implicación del Gobierno en el presunto ataque químico
Sin embargo, el Gobierno de Rusia ha afirmado que el Ejército sirio bombardeó una fábrica de armas químicas en la localidad, descartando un ataque químico por parte de las fuerzas gubernamentales. Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirio ha negado la implicación del Gobierno en el presunto ataque químico, afirmando que se trata de "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país.
Naciones Unidas ha alertado de que el uso de armas químicas es "extremadamente alarmante y preocupante", resaltando que el uso de armas químicas en cualquier parte del mundo constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad y es una violación muy seria del Derecho Internacional".