Al menos 41 palestinos han muerto y 1.500 han resultado heridos este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel. Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad gazací, recogido por las agencias de noticias locales Wafa y Maan.
En total, son ya 86 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la 'Gran marcha del retorno', sin que se hayan producido víctimas del lado israelí. La de este lunes, 70 aniversario de la creación de Israel, es ya la jornada más violenta desde que arrancó la marcha.
El ministro de Salud en la Franja, Jawad Awad, ha instado a los gobiernos y las organizaciones internacionales a que paren lo que ha calificado de "masacre israelí contra manifestantes desarmados", según informa la agencia palestina Wafa.
"Todos los países que dicen apoyar los Derechos Humanos deberían adoptar una postura seria de proteger a civiles desarmados", ha sostenido en un comunicado, instando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y Naciones Unidas a "actuar para detener la máquina de matar israelí".
El ministro, que forma parte de Hamás, ha advertido de que el número de muertos y heridos aumentará considerablemente y ha acusado a Israel de intentar provocar el mayor daño posible y matar al mayor número de palestinos posible.