El auge de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo ha puesto contra las cuerdas a numerosos Gobiernos del Viejo Continente. Francia ha sido uno de los países que ha sufrido los mayores envites. Y es que la holgada victoria del partido de Marine Le Pen ha llevado al presidente Emmanuel Macron ha adelantar las elecciones legislativas. Unos comicios para los que el mandatario galo ha pedido un pacto de gobierno democrático.
Durante una conferencia de prensa, que en principio estaba prevista para este martes, Macron ha remarcado que convocar elecciones anticipadas ha sido el único camino a seguir tras los resultados europeos y ha instado a los socialdemócratas, los verdes y los demócratas cristianos a unirse para lograr un pacto de gobierno que permita derrotar a los extremistas.
El presidente francés ha presentado los comicios como un plebiscito entre fuerzas democráticas que pueden gobernar y la extrema derecha, en los que los votantes se enfrentan a una elección entre "alianzas impías en los dos extremos que no están de acuerdo en casi nada excepto en repartir puestos de trabajo" versus el bloque presidencial con "una visión única del país" tanto en el país como en el extranjero.
"Es un momento histórico para Francia" , ha afirmado Macron, quien cree que desde el domingo por la noche "se han caído las máscaras", en referencia al anuncio del líder republicano de que respalda una alianza con la extrema derecha.
"¿Creemos que el líder del partido republicano, el Sr. Ciotti - y los republicanos que le siguen - que hasta ahora explicaron que la mayoría gobernante era demasiado laxa y que necesitábamos controlar nuestro gasto público más rápidamente, gobernarían eficazmente con la extrema derecha National Rally, cuyo programa ha costado de forma independiente unos 100.000 millones de euros al año para nuestros contribuyentes?", ha indicado.
El presidente francés también ha aprovechado su intervención para defender su gestión al frente del país y ha enfatizado la necesidad invertir en servicios públicos y ha dicho que las propuestas de otros partidos sobre las pensiones significarían la quiebra del sistema.
Es más, Macron cree que Francia debe "tomar decisiones sencillas y cotidianas, como permitir que el Estado recupere el control sobre la cuestión de los menores no acompañados, que son un problema de seguridad en tantas ciudades; responder con más firmeza al aumento de la violencia juvenil... y responder al sentimiento de impunidad existente con un sistema de justicia cuyos recursos se han incrementado, pero que ahora también debe responder con sentencias más rápidas, más seguras y más claras".
La primera vuelta de estas elecciones será el 30 de junio, mientras que la segunda se celebrará el 7 de julio. Cabe señalar que Renacimiento (Renaissance), el partido de Macron, carece de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja) desde mediados de 2022.