ukraine nouvel entretien telephonique entre macron et poutine

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado este martes su confianza en la posibilidad de que se puedan tomar medidas para atajar la crisis en Ucrania y ha pedido a todas las partes que mantengan la calma.

El presidente galo ha viajado a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, 24 horas después de su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, según ha publicado 'Reuters'.

Tanto Putin como Zelenskiy han dicho que estaban comprometidos con los principios de un acuerdo de paz de 2014, y añadió que este acuerdo, conocido como los acuerdos de Minsk, ofrecía una vía para resolver sus actuales disputas.

"Esta determinación compartida es el único camino que nos permite crear la paz, la única manera de crear una solución política viable", ha dicho Macron en una conferencia de prensa conjunta con Zelensky.

"La calma... es esencial de todas las partes en las palabras y en los hechos", ha declarado el presidente francés, elogiando a Zelensky por "la sangre fría que está mostrando, y que el pueblo ucraniano está mostrando, frente a la presión militar en sus fronteras y en su país".

Zelensky, por su parte, se ha mostrado escéptico ante las garantías que Macron haya podido recibir de Putin. "No me fío mucho de las palabras, creo que todo político puede ser transparente dando pasos concretos", ha dicho el líder ucraniano.

Macron ha volado en la tarde de este martes a Berlín para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz. En una declaración junto a Macron antes de comenzar las conversaciones, Scholz ha declarado: "Nuestro objetivo común es evitar una guerra en Europa".

Este mismo martes, Macron ha defendido el resultado de sus conversaciones del lunes en Moscú, que no han supuesto ningún avance importante, y ha dicho a los periodistas que no esperaba "ni por un segundo" que Putin hiciera concesiones.

Noticias relacionadas

contador