Tocada y hundida. Así parece estar la vacuna de AstraZeneca después de los pocos, a penas rondan la treintena, casos de trombos que se han dado en todo el mundo. Desde entonces, los organismos internacionales han repetido por activa y por pasiva que es segura.
Noticia relacionada
La EMA mantiene su confianza en la vacuna de AstraZeneca: "Es segura y eficaz"La última en pronunciarse ha sido la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). En una rueda de prensa celebrada este jueves han sido contundentes "la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz". Después de un análisis exhaustivo no han podido concluir que los casos de trombos estén relacionados por la vacuna. Sin embargo, la población parece cada vez más reacia a su uso. Esto ha llevado a los líderes mundiales a tomar cartas en el asunto.
El primero de ellos ha sido Boris Johnson. El 'premier' británico se ha vacunado con el medicamento de AstraZeneca. "Ciertamente lo haré con esta vacuna", explicó durante una intervención en el Parlamento. La decisión de Johnson llama la atención sobre todo si se tiene en cuenta que tiene más de 55 años y ya ha pasado el Covid-19.
"Ponerse la vacuna es lo mejor que podemos hacer para volver a la vida que tanto echamos de menos", ha expresado el 'premier' a través de su cuenta de Twitter tras vacunarse.
I've just received my first Oxford/AstraZeneca vaccine dose.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) March 19, 2021
Thank you to all of the incredible scientists, NHS staff and volunteers who helped make this happen.
Getting the jab is the best thing we can do to get back to the lives we miss so much.
Let's get the jab done. pic.twitter.com/mQCTMAkB8d
Reino Unido es uno de los países que más dosis de AstraZeneca ha suministrado y uno de los pocos europeos que no se planteó suspender su uso de manera temporal, como si hicieron España, Italia, Francia, Alemania...
Pero Johnson no está solo. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, ha sido uno de los grandes defensores de la vacuna de AstraZeneca. "El Ministerio de Sanidad y nuestros expertos han pasado mucho tiempo asegurándose que cada vacuna aprobada en Canadá es segura y efectiva", ha declarado en rueda de prensa.
El líder de Canadá, de 49 años, ha afirmado también que está esperando su turno para ser vacunado contra el Covid-19, al igual que Johnson, con el medicamento de AstraZeneca.
Aunque el pionero entre los valientes es Jean Castex, primer ministro francés. A principios de semana, antes del pronunciamiento de la EMA aseguró que "sería prudente que me vacunara rápidamente, tan pronto como la suspensión sea levantada". Y dicho y hecho, Castex ha recibido este viernes la primera dosis de AstraZeneca.
No solo los líderes más jóvenes han sacado los brazos a relucir. Uno de los primeros en depositar su confianza en AstraZeneca ha sido Sergio Mattarella, presidente de Italia. A sus casi 80 años recibió el medicamento a principios del mes de marzo. Lo hizo después de que las autoridades del país recomendaran el fármaco para los mayores de 65 años.
Castex ha asegurando antes de vacunarse que es necesario "demostrar que podemos tener plena confianza" en el fármaco. Sin embargo, parece que recuperar esta confianza no va ser una tarea fácil. Así lo creen desde Link Securities. "Va a ser muy complicado que los países de la UE puedan utilizarla de forma masiva para la inmunización de la población", reconocen.
En una línea muy similar se han pronunciado los expertos de Barclays. A pesar de que los países han retomado las vacunaciones con AstraZeneca desde la financiera apuntan a que "este episodio podría tener un impacto duradero si las personas siguen siendo reacias a tomar esta vacuna".