Las exportaciones chinas aumentaron un 7,1% en agosto con respecto al año anterior, lo que supone una desaceleración con respecto al aumento del 18,0% registrado en julio, según mostraron el miércoles los datos oficiales de aduanas. La lectura no cumplió las expectativas de los analistas de un aumento del 12,8%. ·l aumento de la inflación frenó la demanda exterior y las nuevas restricciones de Covid y las olas de calor perturbaron la producción, lo que reavivó los riesgos a la baja para la economía.
El viceministro de Comercio, Li Fei, dijo el lunes que el comercio exterior de China se enfrenta a factores desfavorables, como el debilitamiento de la demanda externa.
En cuanto a las importaciones, volvieron a ser tibias, con un aumento de sólo el 0,3% en agosto, frente al 2,3% del mes anterior, según los datos de aduanas, y muy por debajo de la previsión de un aumento del 1,1%. "El comercio chino se desaceleró bruscamente en ambas direcciones en agosto. Las exportaciones desestacionalizadas cayeron un 6,4% m/m, desde el -0,6% de julio, mientras que las importaciones cayeron un 4,8% sobre la misma base, desde el +0,9%", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics.
La debilidad de la demanda interna, mermada por las peores olas de calor de las últimas décadas, la crisis inmobiliaria y la atonía del consumo, paralizó las importaciones.
Los precios mundiales de las materias primas siguieron cayendo en agosto, aunque a un ritmo más lento.
Esto dejó un superávit comercial más estrecho, de 79.390 millones de dólares, comparado con el superávit de 101.260 millones de dólares de julio, que supuso un récord para la balanza comercial de bienes de un solo mes para cualquier país en la historia.
"Llevamos algún tiempo esperando que las exportaciones sean más débiles, dada la desaceleración mundial que se aprecia en los datos comerciales de otros países, con los propios datos de China distorsionados por el cierre y la reapertura de Omicron. Es probable que las subvenciones a los exportadores también hayan contribuido a retrasar lo inevitable", señalan desde Pantheon Macroeconomics. "La debilidad de las importaciones, por su parte, refleja la grave situación de la demanda interna, sin la cual el superávit comercial se reduciría más rápidamente".