- "Si ella llega a elegir jueces, no hay nada que puedan hacer. Aunque para la gente de la Segunda Enmienda quizás sí haya algo, no lo sé"
- La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense garantiza el derecho a poder llevar armas de fuego
- Trump cree que Clinton eliminará el derecho a llevar armas si llega a ser presidenta
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, vuelve a estar en el centro de la polémica tras haber insinuado en un discurso que los que apoyan la posesión de armas en Estados Unidos podrían hacer algo para que Hillary Clinton, la candidata demócrata, no nombrara a jueces liberales para el Tribunal Supremo en el caso de que fuera elegida como nueva presidenta del país.
"Si ella llega a elegir jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer", ha asegurado Trump en un mitin durante el pasado martes a partidarios del uso de tenencia de armas de fuego. "Aunque para la gente de la Segunda Enmienda quizás sí haya algo, no lo sé", añadió, refiriéndose a la enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza el derecho a poder llevar armas de fuego.
Lea también: Trump enarbola una reforma fiscal 'a lo Reagan' para reactivar su candidatura
TRUMP CREE QUE CLINTON ELIMINARÁ EL DERECHO A PORTAR ARMAS
Trump insistió en que la intención de Clinton es abolir este derecho a portar armas mediante la elección de jueces que lo prohiban. Trump ha advertido de que sería "un día horrible" si Clinton finalmente sale elegida y puede nombrar a los letrados del Tribunal Supremo americano.
El candidato republicano sigue intentando congregar todo el apoyo posible de los votantes de su partido en torno a su campaña electoral, después de que una cincuentena de ex altos cargos del partido republicano expertos en seguridad alerten de que el magnate americano es un peligro para la seguridad nacional. Trump sigue por debajo de Clinton en los sondeos electorales en la carrera a la elección presidencial del próximo 8 de noviembre.
Por su parte, Trump se defiende en Twitter asegurando que sus palabras no han sido esas. "Los medios están desesperados por distraer la atención. ¡Lo que he dicho es que los ciudadanos partidarios de la Segunda Enmienda deben organizarse y votar para salvar a nuestra Constitución!". La campaña del líder republicano ha dicho que el republicano se refería al poder de convocatoria de este colectivo. "Se llama el poder de la unificación, la gente de la Segunda Enmienda tiene un ánimo sorprendente y están tremendamente unificados, lo que les da un gran poder político", dijo la campaña en un comunicado recogido por Reuters.
Media desperate to distract from Clinton's anti-2A stance. I said pro-2A citizens must organize and get out vote to save our Constitution!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de agosto de 2016
CONDENA DE LOS DEMÓCRATAS
Sus declaraciones han provocado una oleada de condenas y críticas por parte de los políticos demócratas, así como de activistas a favor del control de armas. Acusan al líder republicano de sugerir que se cometan actos violentos contra Hillary Clinton o contra jueces llamados 'liberales'.
"Nadie que esté en busca de una posición de liderazgo, especialmente la Presidencia, el liderazgo del país, debería haber nada que permita la violencia, y eso es exactamente lo que él está haciendo", ha lamentado desde Austin (Texas) el senador demócrata Tim Kaine. Para el político estas declaraciones son "una ventana hacia el alma de una persona que simplemente no está capacitada para la tarea de Gobierno".
Lea además:
El Partido Nazi en EEUU ve en Donald Trump 'una oportunidad' para la gente blanca del país
Trump afirma que masacre en Óregon se hubiera evitado si los estudiantes hubiesen portado armas
Trump amenaza con ajustar cuentas si llega a Presidente de EEUU