- No está claro si se trata de activistas críticos con el régimen
- También han sido detenidos cuatro ejecutivos de Citic Securities
En Europa o Estados Unidos, cuando las bolsas se desploman, las autoridades y los bancos centrales toman medidas para evitarlo. En China, una de las respuestas del Gobierno ha sido detener a 200 personas.
Según informa The Wall Street Journal (WSJ), el Gobierno acusa a estos ciudadanos de difundir rumores falsos en internet, en relación al desplome de la bolsa y al suceso del puerto de Tianjin, en el que han muerto cientos de personas, según ha confirmado el Ministerio de Seguridad Pública.
No está claro si los detenidos se han dedicado a difundir rumores falsos o tan sólo han criticado a las autoridades
No está claro si los detenidos se han dedicado a difundir rumores falsos o tan sólo han criticado a las autoridades del régimen. El Ministerio ha explicado que los detenidos han mostrado remordimiento por sus acciones y por haber “engañado a la sociedad y haber propagado un sentimiento de miedo e incluso haber usado la oportunidad para atacar a los líderes del Partido Comunista”.
Lea también: El Goldman Sachs falso de China
DETENCIÓN DE UN PERIODISTA FINANCIERO
Por separado, la agencia de noticias Xinhua News Agency ha publicado la detención de un periodista financiero llamado Wang Xiaolu, que trabaja para la reconocida publicación Caijing. Sospechosamente, el periodista ha confesado que ha colaborado con otra gente para fabricar información falsa sobre las bolsas.
Lea también: China detiene a un periodista por publicar un reportaje durante el crash de la bolsa
Además, han sido detenidos cuatro ejecutivos del broker Citic Securities, acusados de aprovechar la caída de la bolsa para ganar dinero con operaciones especulativas. Esta parece ser la respuesta de las autoridades a las críticas recibidas por su gestión de la crisis bursátil y del desastre del puerto de Tianjin.
Además, han sido cerradas 165 websites y cuentas de internet, en las que supuestamente se han lanzado estas falsas informaciones. Aunque la opacidad del régimen hace imposible saber si se trata de activistas críticos.
Lea también:
China: Goldman Sachs recorta su previsión de crecimiento para 2016, 2017 y 2018
Cierre de Asia: pérdidas menores al 1% en China, el Gobierno no comprará más acciones
China: ¿por qué debemos temer el frenazo de su economía?
La advertencia de un economista: China tiene un 'arma nuclear monetaria' con sus reservas
Es momento de comprar, comprar y volver a comprar, dice Morgan Stanley
Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas