joe biden xi jinping g20 bali

El presidente de EEUU, Joe Biden, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, este mes de noviembre. Así lo ha confirmado la Casa Blanca, que ha explicado que ambos mandatarios se verán al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará a mediados de este mes en San Francisco.

Hace tiempo que se venía especulando con una reunión de los líderes de las dos economías más grandes del mundo en noviembre, y finalmente ha acabado por confirmarse. "Una competencia intensa significa una diplomacia intensa", ha dicho este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Nuestra política y cómo avanzamos con China no ha cambiado", ha añadido Jean-Pierre, que no ha querido dar más detalles sobre la agenda de Biden, más allá de decir que se espera que tenga "una conversación difícil" con Xi.

La reunión cara a cara sigue a los viajes de diferentes funcionarios estadounidenses a Pekín durante los últimos meses en un intento por restablecer las relaciones, como la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el Secretario de Estado, Antony Blinken; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; o el enviado especial para el Clima, John Kerry.

Pero se producirá en un momento complicado. Y es que la ayuda de Washington a Israel en su conflicto con Hamás y el apoyo estadounidense a Ucrania ante la invasión rusa podrían generar tensiones adicionales en la relación EEUU-China, que sigue marcada por la guerra comercial que se inició con la administración Trump.

Sobre todo porque Xi es el aliado financiero más poderoso del presidente ruso Vladimir Putin, y el apoyo de Pekín es fundamental para mantener vivo el esfuerzo bélico ruso. Sobre todo ante las sanciones que ha recibido Rusia por la invasión de Ucrania, que han provocado que esté cada vez más aislada.

De hecho, a principios de este mes, Xi y Putin se reunieron en Pekín para discutir formas adicionales de profundizar su relación. La última vez que ambos líderes se habían visto fue en marzo en el Kremlin.

Noticias relacionadas

contador