- Más de 20 personas han muerto en varios países del Caribe por el paso de 'Irma'
- Las autoridades locales ordenaron este sábado la evacuación de 6,5 millones de personas
- El fenómeno amenaza con causar graves daños en la parte sureste de Estados Unidos
- La Habana se recupera del paso de 'Irma', que ha causado importantes daños
El huracán 'Irma' ha tocado tierra este domingo en los Cayos de Florida, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora que amenazan con causar graves daños en la parte sureste de Estados Unidos, según el último balance del Centro Nacional de Huracanes (CNH). Además, ya se ha cobrad las tres primeras víctimas mortales en el país norteamericano, según han informado medios locales y recoge la agencia EFE.
Un hombre murió este sábado después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.
Las otras dos personas han fallecido este domingo en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca Irma. La Patrulla de Carreteras de Florida ha indicado que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido. Por este motivo, la agencia estatal insistió en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.
La parte más al norte del ojo del huracán ya ha alcanzado tierra y, según el CNH, la tormenta avanza con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora en su zona central. Los meteorólogos prevén que mantenga esta fuerza durante las próximas horas, por lo que seguirá como huracán de categoría 4.
Las consecuencias de 'Irma' han comenzado a afectar ya a los suministros básicos
Las autoridades locales han ordenado la evacuación de 6,5 millones de personas, parte de las cuales han recalado en alguno de los alrededor de 400 refugios habilitados hasta este sábado. Además, las consecuencias de 'Irma' han comenzado a afectar ya a los suministros básicos y casi 500.000 personas se han quedado sin electricidad, según NBC News.
En Miami, las autoridades locales han recomendado a los vecinos "quedarse en casa y permanecer a salvo hasta que la tormenta haya pasado", ya que debido a los fuertes vientos los servicios de emergencia han dejado de responder a avisos este domingo por la mañana.
NOCHE DEL VIERNES AL SÁBADO
Este sábado recobró fuerza hasta alcanzar de nuevo la categoría 5 a su paso por el norte de Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el último boletín publicado por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) que recoge Europa Press.
'Irma', que ha acabado con la vida de más de 20 personas a su paso por el Caribe,alcanzó en la noche del viernes al sábado la cayería norte de Camagüey y Ciego de Ávila con categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. La destrucción causada por la tormenta y la falta de acceso a zonas remotas de algunos países ha complicado la evaluación de daños.
Y es que la estación meteorológica de Esmeralda, en Camagüey, registró una racha de vientos de 200 kilómetros por hora que provocó la destrucción del instrumento medidor de viento. El desplazamiento de 'Irma' por los mares al norte de la provincia de Camagüey en la noche del viernes al sábado, según el Instituto de Meteorología de Cuba, ha dejado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de la región.
Durante la noche del viernes al sábado, la tormenta ha aumentado sus vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora
En las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Granma, hasta Villa Clara y Cienfuegos, el paso de 'Irma' ha dejado lluvias fuertes y localmente intensas. A la medianoche del viernes al sábado, el centro de 'Irma' fue localizado por la red de radares del Insmet a 22,1 grados de latitud Norte y 77,8 grados de longitud Oeste, una posición situada sobre Cayo Romano, a unos 68 kilómetros al sureste de Cayo Coco, Ciego de Ávila y a 170 kilómetros al este sureste de Caibarién, en Villa Clara.
Durante la noche del viernes al sábado, la tormenta ha aumentado sus vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectopascales, por lo que nuevamente ha sido catalogado como huracán categoría cinco de la escala Saffir-Simpson. 'Irma' está avanzando hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora.
LA HABANA SE RECUPERA DEL PASO DE 'IRMA'
La Habana, capital de Cuba, ha amanecido este domingo semidesierta y con numerosos árboles cruzados en las calles tras el paso del huracán 'Irma'. El viento es ya moderado y la leve lluvia ya no supone un problema para quienes salen a la calle aún con cautela, informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
El malecón habanero se vio superado por olas de más de cinco metros de altura: "los pronósticos fueron certeros al vaticinar fuertes penetraciones del mar", señala la agencia.
La mayoría de los que han salido a la calle han aprovechado para acercarse a los puntos de conexión wi-fi para comunicarles a sus familiares y amigos que se encuentran bien
La mayoría de los que han salido a la calle han aprovechado para acercarse a los puntos de conexión wi-fi para comunicarles a sus familiares y amigos que se encuentran bien tras el paso de la tormenta. Sin embargo, gran parte de la ciudad sigue sin electricidad.
Del resto de la isla llegan noticias de tejados volados, postes del tendido eléctrico derribados y daños en instalaciones turísticas. "En Varadero hay que significar que los daños preliminares están concentrados en estructuras metálicas, afectaciones en techos y algunos derrumbes parciales en las instalaciones", ha explicado Teresa Rojas Monzón, la presidenta de la Defensa Civil de Matanzas, donde está Varadero, en declaraciones a la televisión cubana.
Miles de turistas fueron trasladados desde el centro del país a los hoteles de Varadero, menos afectados por 'Irma', mientras que centros turísticos como Cayos Coco y Guillermo habrían quedado arrasados por el temporal.
"Los vientos eran tan duros que no nos dejaban concertar el sueño el sábado y la madrugada del domingo. Nunca se habían sentido tan fuertes acá en la playa", ha explicado en declaraciones a la agencia Reuters desde Varadero un fotógrafo submarino, Osmel de Armas.
"Esto es un desastre completo y costará trabajo en encaminar el balneario. 'Irma' no es cosa de juego, cuídense", ha afirmado De Armas en un mensaje a los cubanos que viven en Florida.
TEMOR A UNA MALA TEMPORADA TURÍSTICA
Este paso del huracán por el Caribe afectará a la multimillonaria industria turística de la zona durante meses, justo cuando los hoteles, aerolíneas y cruceros se preparan para el apogeo de la temporada del invierno boreal en la región. Para este año se esperaba que más de 26 millones de turistas internacionales visitaran el Caribe, según proyectó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) antes del paso de 'Irma'.