• En abril, Argentina y Colombia cerraron un acuerdo para la exportación e importación de vehículos sin aranceles
  • La negociación con la Unión Europea (UE) podría comenzar a dar frutos este año
mercosur

Los presidentes de los países que integran el bloque aduanero sudamericano Mercosur han coincidido este viernes en la necesidad de agilizar un acercamiento comercial con la Alianza del Pacífico y facilitar avances en las negociaciones con la Unión Europea.

"Hubo acuerdos que se firmaron entre el Mercosur y Colombia, un acuerdo con Argentina para evitar la doble tributación y en ese camino queremos avanzar con todos los países integrantes del Mercosur y asociados

El Mercado Común del Sur ha acordado enfocarse en flexibilizar los aranceles y así alentar la productividad en sectores clave como granos y alimentos, en los cuales sus miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) son importantes exportadores, y en otros ámbitos como la tecnología.

"Hubo acuerdos que se firmaron entre el Mercosur y Colombia, un acuerdo con Argentina para evitar la doble tributación y en ese camino queremos avanzar con todos los países integrantes del Mercosur y asociados", ha señalado el presidente de Brasil, Michel Temer.

En abril, Argentina y Colombia cerraron un acuerdo para la exportación e importación de vehículos sin aranceles. "Es hora de terminar con las burocracias inexplicables y barreras injustificadas", ha enfatizado Temer.

Tras la llegada al poder de gobiernos liberales en Argentina en 2015 y en Brasil el año pasado, los líderes del Mercosur están haciendo esfuerzos para cerrar acuerdos comerciales con otros bloques y países, tras años de aislamiento. "La faceta más importante a destacar (...) es todo lo que se ha trabajado en materia de mayor vinculación del Mercosur con el mundo", ha asegurado el canciller argentino, Jorge Faurie, ante los líderes de los países de la región en Mendoza.

Así, la apertura comercial se ha hecho más necesaria debido a las políticas proteccionistas estadounidense del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que representan una amenaza implícita para Latinoamérica. La negociación con la Unión Europea (UE) podría comenzar a dar frutos este año y hay bastante optimismo sobre un pacto con la Alianza del Pacífico, cuyos miembros (Chile, Colombia, México y Perú) enviaron representantes a la cumbre.

"Bajo la presidencia brasileña esperamos poder llegar al acuerdo deseable y poder concretar con la Unión Europea aproximadamente para el mes de diciembre, pero también se ha abierto un abanico de otras posibilidades", ha señalado Faurie.

En un comunicado tras la reunión, el Gobierno argentino ha asegurado que el Mercosur y la Alianza del Pacífico acordaron una hoja de ruta para potenciar su relación económica. Por otra parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dicho que el Mercosur ya intercambió ofertas para buscar acuerdos con Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea del Sur y Japón.

MORALES PIDE A MERCOSUR QUE NO PERMITAN LA INTERVENCIÓN DE EEUU EN VENEZUELA

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este viernes a todos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que no permitan la intervención de Estados Unidos en Venezuela, según ha informado la cadena latinoamericana TeleSur.

En el marco de la cumbre del Mercosur, Morales ha denunciado que los países pertenecientes al bloque regional no deben ser cómplices de un intervención en Venezuela por parte de Estados Unidos, ya que se debe respetar a los presidentes que han sido elegidos democráticamente.

El mandatario boliviano ha señalado que la obligación de los miembros del grupo es evitar la intromisión extranjera, refiriéndose a las recientes amenazas del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de bloquear económicamente a Venezuela.

Los países del Mercosur han reiterado su "profunda preocupación" por la crisis que atraviesa Venezuela y se han mostrado "convencidos" de que "la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos", por lo que han animado "al Gobierno y a las fuerzas opositoras de Venezuela" a retomar "un diálogo que permita una concertación política creíble".

Para despejar el camino hacia la mesa de negociaciones, los firmantes han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que "no lleven a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar los conflictos institucionales".

Además, los actores regionales han reiterado "su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente".

Noticias relacionadas

contador