El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a las voces de alarma sobre las consecuencias que puede traer el conflicto en Ucrania para la economía mundial. En una nota, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, habla del ataque ruso y afirma que, "más allá de Ucrania, las repercusiones del conflicto plantean importantes riesgos económicos en la región y en todo el mundo".
Noticia relacionada
El BCE estima que la guerra de Ucrania recortará en un 0,4% la economía"Estamos evaluando las posibles consecuencias, incluso para el funcionamiento del sistema financiero, los mercados de materias primas y el impacto directo en los países con vínculos económicos con la región", apunta la máxima responsable del FMI, que señala que en el organismo "estamos dispuestos a apoyar a nuestros miembros según sea necesario".
Georgieva, que dice que los acontecimientos en Ucrania "son motivo de gran preocupación" por "el coste humano y el sufrimiento de la gente corriente" que está provocando la ofensiva rusa, apunta que también está teniendo ya "un grave impacto económico, que se agravará cuanto más dure".
"Esta crisis llega en un momento delicado, cuando la economía mundial se está recuperando de los estragos de la pandemia del Covid-19, y amenaza con deshacer parte de ese progreso", advierte la directora gerente del FMI.
Asimismo, asegura que el personal del Fondo "seguirá trabajando estrechamente con las autoridades para apoyar a Ucrania en todo lo que podamos". "También seguiremos trabajando mano a mano con el Banco Mundial y otros socios para coordinar nuestro apoyo y garantizar el máximo beneficio para Ucrania", resalta.
"El Fondo tiene una serie de instrumentos en su caja de herramientas y, a medida que la situación en Ucrania evoluciona, seguiremos discutiendo con las autoridades cómo podemos ayudarles mejor. Estas discusiones se están llevando a cabo a distancia con personal que participa desde Washington. Además del asesoramiento político en curso, estamos explorando todas las opciones para un mayor apoyo financiero, incluso en el marco del actual Acuerdo Stand-By por un importe pendiente de 2.200 millones de dólares. Las autoridades también han solicitado financiación de emergencia al FMI", concluye.