Estados Unidos se ha preparado para ataques importantes por parte de Irán o sus representantes a Israel que podrían producirse esta misma semana, según confirmó este lunes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que nuestros homólogos israelíes con respecto a la fecha potencial de este ataque. Podría ser esta semana. Tenemos que estar preparados para lo que podría ser una serie significativa de ataques", señaló en rueda de prensa.
El Gobierno americano ha reiterado esta alerta, que ya lanzó la semana pasada, ante la posibilidad de que Irán ataque Israel en respuesta al asesinato del ex jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el pasado 31 de julio.
Kirby ha explicado que EEUU ha enviado más tropas y equipamiento militar a Oriente Medio para aumentar los recursos disponibles. "Obviamente no queremos que Israel tenga que defenderse de otro ataque, como ocurrió en abril. Pero, si eso es lo que les sucede, seguiremos ayudándolos a defenderse", añadió.
El Departamento de Defensa americano ha enviado un submarino con misiles guiados a la región, y ha acelerado el tránsito de un grupo de ataque de portaaviones equipado con aviones de combate F-35C.
La escalada de la tensión ha hecho que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, decidiera suspender el viaje a Oriente Medio previsto para este martes debido a la "incertidumbre sobre la situación", según una información de Axios.