- El proyecto debe pasar por las cámaras de los Comunes y los Lores
- Se estima que en el proceso sufra varias enmiendas
Los planes de la primera ministra británica, Theresa May, de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que dará inicio a las negociaciones sobre el Brexit arrancan su el debate parlamentario este martes. La Cámara de los Comunes deberá aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo por el cual May pretende arrancar los trámites del divorcio con la Unión Europea (UE) que se espera que sea el próximo 9 de marzo.
Se espera que el proyecto de ley Brexit se enfrente a semanas de intenso escrutinio parlamentario, a pesar de los intentos de los legisladores proeuropa de obligar al gobierno a repensar su estrategia, señala Reuters.
El gobierno de May buscará la aprobación del poder legislativo a una ley que le otorgue el derecho dar el pistoletazo de salida al Brexit después de que el Tribunal Supremo dictaminara la semana pasada que no podía tomar esa decisión unilateralmente. Se espera que use su mayoría para resistir cualquier enmienda sustancial al proyecto de ley.
LOS PASOS A SEGUIR
Después del debate que se inicia el 31 de enero, el 1 de febrero los parlamentarios votarán la propuesta de ley. De aprobarse, la norma pasará a la siguiente fase en la que los diputados tratarán de revisarla a través de diversas enmiendas. Esta etapa tendrá lugar los días 6 y 7 de febrero.
El 8 de febrero, la ley volverá a debatirse en la Cámara de los Comunes y se votará de nuevo. Si se aprueba, se enviará a la Cámara de los Lores. A partir del 9 de febrero, el Parlamento celebra su receso de febrero por lo que los Lores no retomarán el debate hasta el 20 de febrero. Se estima que el proceso en esta cámara se alargue hasta principios de marzo, para después volver a la Cámara de los Comunes, en caso de que haya nuevas enmiendas.
Si no hay nuevas enmiendas a la propuesta de ley, esta llega a manos de la Reina para recibir el sello real y convertirse en ley.
Se estima que si la ley ya está lista entre el 9 y el 10 de marzo, May pueda aprovechar la cumbre de la UE en Bruselas para activar formalmente el Artículo 50 e iniciar los dos años de negociaciones.