- Mientras tanto, el ministro turco eleva el número de muertos a 232 tras el intento de golpe de Estado en Turquía
- Y un hombre turco abre fuego y es detenido por la policía cerca de un juzgado donde están siendo interrogados algunos generales
Dos días después del fallido intento de golpe, Turquía sigue sufriendo las consecuencias y la inestabilidad mantiene en alerta al conjunto de Europa. El Gobierno turco ha despedido a unos 9.000 funcionarios del ministerio del Interior después del intento de golpe contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según los datos facilitados por la agencia de prensa progubernamental Anadolu recogidos por El Universo.
En concreto, 8.777 personas, entre ellas 30 altos responsables, fueron despedidos
En concreto, 8.777 personas, entre ellas 30 altos responsables, fueron despedidos, según fuentes del ministerio del Interior citadas por Anadolu. Esta lista de despedidos incluye 4.500 policías y 614 gendarmes, indicó la fuente. Un gobernador de provincia y 29 alcaldes también fueron suspendidos.
Los despidos se inscriben en una campaña de purga del aparato del estado lanzada por Erdogan después del fracaso del golpe de Estado que intentó derribarlo. El gobierno turco indicó que 7.543 personas permanecen detenidas en el marco de la investigación del golpe de estado. Entre los 7.543 detenidos figuran 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, indicó el jefe del gobierno turco.
AUMENTA EL NÚMERO DE MUERTOS HASTA 232
Yildirim ha dicho que han muerto 232 muertos, la cifra comprende "208 mártires" y 24 golpistas
Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha aumentado el número total de muertos durante el intento de golpe de Estado hasta las 232 personas. En concreto, ha dicho que la cifra comprende "208 mártires" (ha utilizado este término para referirse a los partidarios del gobierno) y 24 golpistas, en declaraciones realizadas este lunes, según 'The Associated Press'.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó la mañana del sábado que el intento de golpe de Estado había finalizado, liderada por una facción del Ejército turco, después de que miles de personas se echaran a la calle en Ankara y Estambul. Tras los acontecimientos el balance es de más de 200 muertos, más de mil heridos y más de 6.000 detenidos.
En la misma línea, el Gobierno turco señaló que la situación se encontraba controlada y que dió por fracasado el intento de golpe de Estado contra el presidente, Recep Tayyib Erdogan, quien señaló, en una comparecencia en el mismo aeropuerto, que la intentona golpista había sido "un acto de traición" y que los responsables "pagarán un alto precio".
UN HOMBRE TURCO ABRE FUEGO
Un hombre vestido con un uniforme militar ha abierto fuego este lunes frente a un tribunal de Ankara
Mientras tanto, un hombre vestido con un uniforme militar ha abierto fuego este lunes frente a un tribunal de Ankara, sin causar victimas, según han informado las autoridades turcas, citadas por la prensa local. En concreto, el hombre ha abierto fuego a las puertas de la sede jurisdiccional, lo que ha provocado la movilización de las fuerzas especiales, que finalmente lo han detenido, de acuerdo con la información del diario turco 'Hurriyet' recogida por Europa Press.
Los hechos han ocurrido casi tres días después de que un grupo de militares lanzara un golpe de Estado contra el Gobierno que preside Erdogan para "restaurar la democracia secular". El presidente de Turquía ha acusado a Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos, de orquestar la asonada. Desde entonces, miles de personas han sido depuradas de las instituciones por sus supuestos nexos con el clérigo.
Lea también:
Alemania dice que si Turquía aprueba la pena de muerte pondría fin a las negociaciones con la UE
BBVA, IAG, Acerinox o Inditex, entre las 100 empresas españolas con presencia en Turquía
La lira turca rebota y la Bolsa de Estambul se hunde un 4% tras el intento de golpe de Estado
Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales
Turquía destituye a 2.745 jueces tras el intento fallido del golpe de Estado
Crecen las tensiones entre EEUU y Turquía tras el intento de Golpe de Estado
Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y 2.800 detenidos
Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos