El G20 ha llegado a un acuerdo sobre el techo máximo de 1,5 grados para el calentamiento global, según han informado este domingo fuentes diplomáticas italianas a Europa Press. Este acuerdo supone una victoria respecto a las fallidas negociaciones de julio durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, ante la oposición de China e India.
ste acuerdo supone una victoria respecto a las fallidas negociaciones de julio durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, ante la oposición de China e India. El consenso llegaba pocas horas antes del inicio de la Cumbre del Clima COP26 que, a partir de este lunes, se desarrolla en la ciudad de Glasgow. Este mismo domingo, el primer ministro de Italia y anfitrión de la cumbre del G20 en Roma, Mario Draghi, había descrito la lucha contra el cambio climático como "el desafío por excelencia de nuestro tiempo" y llamado a la acción concertada pública y privada de cara a la Conferencia de Glasgow.
Será este lunes cuando más de 120 líderes mundiales se reúnan para dar el impulso político a la cita. La chilena Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 a la hora de dar el relevo de la presidencia al británico Alok Sharma, aseguró que le producía "un gran placer declarar abierta la 26 sesión de Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", dijo este domingo.
El presidente de EEUU, Joe Biden, intervendrá este lunes en la cumbre. Anunciará que el país cumplirá al final de la década su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a más de la mitad. Además, dará a conocer un proyecto de ley que cuenta con un presupuesto de 555.000 millones de dólares destinados a gastos climáticos y que espera a ser votado en el Congreso tras meses de tensas negociaciones internas.