- También fue asesinada la pareja del agente, mientras que su hijo, de tres años, salió ileso
- El presidente Hollande ya ha trasladado sus condolencias a la familia
- El atacante, Larosi Abballa, de 25 años, fue condenado en 2013 a tres años de cárcel por pertenecer a una red yihadista
El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el asesinato de un agente de la policía y su mujer la noche del pasado lunes. El terrorista apuñaló al policía en su vivienda en Manganville, en Isla de Francia, a unos 50 kilómetros al noroeste de París. Posteriormente la policía abatió a tiros al asaltante cuando se atrincheró en el domicilio, pero no pudieron evitar la muerte de la mujer del agente. El hijo de ambos salió con vida del ataque.
El agente no trabajaba en ningún servicio antiterrorista, sino en una comisaría de Mureaux
El agresor sería Larossi Abballa, que según recoge El País fue condenado en 2013 a tres años de cárcel por pertenecer a una red yihadista que captaba a gente para llevarla a Afganistán a combatir. El terrorista se había atrincherado en la vivienda del agente, donde también han encontrado el cadáver de una mujer, presuntamente la pareja del agente. En el lugar se encontraba también un menor de tres años, que ha salido ileso del asalto, según ha afirmado la cadena francesa BFMTV. El agente no trabajaba en ningún servicio antiterrorista, sino en una comisaría de Mureaux, en Yvelines.
Lea también: Estado Islámico amenaza: Vamos a matar a cualquier infiel español
"Un combatiente de Estado Islámico está detrás de la muerte por apuñalamiento de un agente de la Policía y de la mujer del agente en un suburbio de París", ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS, en su página web, según el grupo de Inteligencia SITE. Algunos medios franceses también señalan que el terrorista se identificó como miembro del Estado Islámico en la negociación con la policía francesa.
NEGOCIACIÓN CON EL ASESINO
El agente, de 42 años de edad, recibió varias cuchilladas cuando volvía a su casa hacia las 21.00 horas. Policías de élite se desplegaron posteriormente en el lugar de los hechos. "Desconocemos por el momento la identidad y las motivaciones" del agresor, indicó Brandet, que confirmó que se iniciaron "negociaciones" con él.
Lea también: La policía francesa abate al hombre que mató a un agente
La unidad RAID de la Policía nacional acordonó la casa donde se encuentra el atacante, con el que se entablaron negociaciones para que liberara al hijo, de tres años, que aún se encontraba vivo en el domicilio. Finalmente, el niño salió ileso y las fuerzas francesas abatieron al atacante.
REUNIÓN DE URGENCIA DE HOLLANDE
Hollande, ha condenado el "acto odioso" y ha asegurado que se investigará el ataque a fondo
El presidente de Francia, François Hollande, se ha reunido de urgencia en la mañana del martes para valorar la situación tras el ataque, y ha condenado enérgicamente este "acto odioso" y ha presentado sus "sinceras condolencias a la familia y a los cercanos a las víctimas", además de expresar la "solidaridad de la nación".
Réunion en cours à l'Élysée autour du président @fhollande à la suite de l'odieux assassinat survenu à #Magnanville pic.twitter.com/OBuDoCNMFy
— Élysée (@Elysee) 14 de junio de 2016
En un comunicado difundido por Presidencia, Hollande ha agradecido también a las fuerzas policiales "que han intervenido con valentía y profesionalidad", y gracias a los cuales se ha podido neutralizar al agresor y salvar al menor.
Lea además:
Mueren más de 100 personas en Siria por un atentado reivindicado por ISIS
Atentado en Siria: El Estado Islámico causa 60 muertos
Las 14 cosas que no sabías del Estado Islámico
Vídeo | Diez muertos y quince heridos por una explosión en el centro turístico de Estambul