Corea del Sur y Estados Unidos han lanzado este lunes ocho misiles balísticos hacia el mar del Este en respuesta a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte en la víspera.
El Ejército de Corea del Sur ha notificado que los aliados han enviado los misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército surcoreno(ATACMS) desde una región costera del este en la provincia de Gangwon a las 4.45 horas (hora local) durante alrededor de diez minutos, tal y como ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dispararon el domingo al menos ocho misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en un nuevo desafío, según fuentes surcoreanas.
El Ejército de Corea del Sur confirmó los lanzamientos, que suponían el decimoctavo ensayo que ha realizado Corea del Norte desde que comenzó 2022, según informaciones de Yonhap.
Es la primera vez que Corea del Norte lanza ocho misiles seguidos y las autoridades surcoreanas sospechan que podría ser una reacción a un ejercicio conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos, que habían estado operando el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan cerca de Okinawa, Japón.
Tras el lanzamiento, la oficina presidencial convocó al Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur(NSC), presidido por el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Seong-han, para valorar la situación.
Las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas impiden a Corea del Norte realizar este tipo de ensayos.