ucraniacbguerra1
Blindados en el entorno de Ucrania.

Estados Unidos ha llevado este lunes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el conflicto en Ucrania para discutir la concentración de tropas rusas en la frontera. Por el momento, desde Moscú se acusa a Washington de "generar histeria" mientras la Casa Blanca advierte de severas consecuencias si se abandona la vía diplomática.

La tensión en torno a Ucrania no hace más que acrecentarse. En la reunión de este lunes en la ONU, el cruce de acusaciones entre uno y otro bando no ha cesado.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, ha afirmado que esta reunión debe celebrarse de forma pública después de que Rusia intentara mediante una votación que las conversaciones fueran a puerta cerrada. “La situación que enfrentamos en Europa es urgente y peligrosa”, ha afirmado en su turno de palabra, alertando de que si pasa algo, "“ninguno de nosotros podrá decir que no lo vimos venir”, tal y como recoge 'The New York Times'.

Mientras, tal y como adelanta la agencia 'AFP', Joe Biden, presidente de EEUU, ha advertido de "severas consecuencias" si se abandona la vía diplomática en el conflicto de Ucrania. Cabe recordar que hay más de 100.000 tropas rusas apostadas en la frontera, aunque desde el Kremlin insisten en que no invadirán el país.

De momento, Washington ha elaborado sanciones contra lo que ha considerado el "círculo íntimo" de Vladimir Putin. Por su parte, el Reino Unido también ultima una batería de posibles sanciones dirigidas a "personas y miembros de la familia" que se encuentran "cerca del círculo interno del Kremlin y juegan un papel en la toma de decisiones del gobierno", según ha publicado 'Financial Times' este lunes.

Precisamente, el Primer ministro británico, Boris Johnson, tenía agendada una llamada con Vladimir Putin el lunes. No obstante, se ha retrasado ese encuentro tras una sesión particularmente larga en la Casa de los Comunes, con motivo de la publicación de un informe firmado por la funcionaria británica Susan Gray en el que ha valorado de forma muy crítica las supuestas fiestas que tuvieron lugar en Downing Street durante los confinamientos por Covid-19 en el Reino Unido, al señalar que violaron "gravemente" las normas.

Tras la publicación del texto, Boris Johnson se ha negado a dimitir. "No nos toca sacar conclusiones", ha declarado este lunes, pero ha admitido que el Gobierno debe "aprender de sus errores y actuar cuanto antes".

Por su parte, desde el lado ruso se ha acusado a Estados Unidos de "generar histeria" con la reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania. Estas palabras van en línea con la tesis defendida por Moscú de la "amenaza fantasma", tal y como tildan los mensajes occidentales respecto a la posible invasión de Ucrania.

De hecho, el embajador ruso Vasily Nebenzia ha insistido en que su país quiere la paz y ha acusado a su homóloga estadounidense de hacer una mezcla de acusaciones "sin hechos específicos".

De hecho, en esta línea se ha expresado Volodymyr Zelensky, presidente ucraniano, que también ha culpado a Estados Unidos por sembrar "pánico" innecesariamente en su país.

Esta reunión llega la semana después de que EEUU contestara por escrito a las exigencias de Moscú sobre Ucrania. La principal línea roja de los rusos tiene que ver con la entrada de Kiev en la OTAN, algo que por el momento parece que Occidente no se ha abierto a negociar. De hecho, las últimas informaciones apuntaban a que desde el Kremlin veían opciones de negociar los aspectos menores de los acuerdos, pero no el principal.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este domingo que antes de dar una contestación requiere explicaciones de seguridad europea de las naciones occidentales. De esta forma, piden que aclaren cómo se van a llevar a cabo las obligaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) en materia de seguridad, tal y como recoge 'Bloomberg'. Estas respuestas serán clave para las decisiones futuras.

No queremos la guerra. No lo necesitamos en absoluto. Aquellos que están presionando para lograrlo, especialmente los de Occidente, están persiguiendo algunos objetivos falsos egoístas", siguió insistiendo Nikolai Patrushec, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia este domingo.

Mientras, la OTAN también ha confirmado que no enviará tropas de combate a Ucrania si Rusia invade sus fronteras. "Nos estamos enfocando en brindar apoyo”, afirmó Jens Stoltenberg, presidente del organismo, a 'BBC'.

A la vez, en Estados Unidos los legisladores están negociando las posibles sanciones destinadas a disuadir a Rusia de invadir Ucrania y castigar a Moscú. Ante este tema, ha habido acuerdo a ambos lados del espectro político. 'The Washington Post' recoge que el senador Robert Menendez, demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, expresó su optimismo sobre el consenso para sacar adelante una serie de medidas que se puedan llevar a cabo antes incluso de que se produzca una hipotética invasión rusa.

Sin embargo, hay un punto de fricción, que es el gaseoducto Nord Stream 2. James E. Risch, republicano, afirmó que esta clave de la negociación era conflictiva, pero que las diferencias son superables.

Noticias relacionadas

contador