des palestiniens inspectent les degats apres le retrait des forces israeliennes d une partie du camp de refugies de jabalia dans le nord de la bande de gaza

EEUU, España y otros 15 países han pedido a Israel y Hamás que cierren un acuerdo de alto el fuego en Gaza. "Es hora de que termine la guerra y este acuerdo es el punto de partida necesario".

Así se incluye en un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca en el que se añade que este acuerdo conduciría a un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza junto con garantías de seguridad para israelíes y palestinos y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados.

A EEUU y España se suman Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Tailandia y el Reino Unido.

"Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes que ahora está sobre la mesa", expresa el texto.

"No hay tiempo que perder. Hacemos un llamamiento a Hamás para que cierre este acuerdo, con el que Israel está listo para seguir adelante y comenzar el proceso de liberación de nuestros ciudadanos", dice.

"Hacemos un llamamiento a los líderes de Israel y de Hamas para que hagan todos los compromisos finales que sean necesarios para cerrar este acuerdo y brindar alivio a las familias de nuestros rehenes, así como a aquellos de ambos lados de este terrible conflicto, incluidos las poblaciones civiles".

Así lo añade la declaración conjunta, que se ha publicado horas después del último ataque israelíes en un campo de refugiados de Gaza, la mayoría de ellos en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), y en el que han muerto al menos 40 gazatíes, entre ellos 14 niños.

Por otro lado, este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España "va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia, iniciado por Sudáfrica, ante la situación de Gaza".

"España no toma partido por ninguna de las dos partes en el proceso", pero "pedimos una vez más el cese de los bombardeos, el alto el fuego, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria a la población civil", ha afirmado Albares.

Noticias relacionadas

contador