EEUU aprueba un histórico programa de ayuda a Ucrania de 40.000 millones de dólares que incluye un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria, así como el envío de alimentos. Después de que la última votación en el Senado acabara con 86 votos a favor y 11 en contra, la medida ha sido aprobada finalmente por el Congreso estadounidense.
Los recursos son superiores a los 33.000 millones de dólares que el presidente de EEUU, Joe Biden, había solicitado en abril. "Los recursos que solicité nos permitirán enviar aún más armas y municiones a Ucrania, reponer nuestras propias reservas y apoyar a las tropas de EEUU estacionadas en territorio de la OTAN", ha señalado Biden.
"Con esta aprobación, el Senado puede decirle al pueblo ucraniano que la ayuda ya está en camino. Ayuda importante, ayuda que podría ayudar a que los ucranianos salgan victoriosos", ha señalado el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schummer. "La ayuda a Ucrania es mucho más que caridad", ha expresado, por su parte, el dirigente de los republicanos, Mitch McConnell.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado esta medida calificando la contribución económica como una ayuda "significativa" para la "restauración de la paz y la seguridad en Ucrania, Europa y el mundo".