El mercado laboral de Estados Unidos no se resiente en marzo. Según datos de la consultora privada ADP, la mayor economía del mundo creó 455.000 nuevos empleos en el sector privado en el último mes, ligeramente por encima de las previsiones del consenso (450.000), aunque por debajo de los 486.000 registrados en febrero.
El gran artífice de este aumento fue el sector servicios, que aportó 377.000 nuevos puestos de trabajo al total. Dentro de ellos, destaca el buen ritmo de crecimiento en el ocio y la hostelería, que sigue en la línea marcada en febrero y creó 161.000 empleos, y en el sector educativo y sanitario, que aumentó en más de 30.000 los puestos de trabajo creados respecto a febrero y alcanzó el nivel de los 72.000.
Asimismo, se crearon 61.000 empleos relacionados con los negocios, 49.000 puestos de trabajo en el sector de los transportes y 21.000 catalogados como “otros servicios”. Los menores crecimientos los firmaron las actividades financieras, que crearon 12.000 nuevos empleos en marzo, y el sector de la información, que mantuvo su nivel de empleo.
Por otra parte, la producción de bienes añadió cerca de 79.000 trabajadores al total nacional, de los cuales el sector manufacturero aportó 54.000, mientras que el sector de la construcción aportó 15.000 nuevos empleos y la minería, 9.000. Solo la construcción empeoró las cifras respecto al mes precedente.
Con todo, desde Pantheon Macroeconomics han rebajado el entusiasmo respecto a este informe: “ADP ha sobrestimado la cifra mensual inicial de nóminas privadas en más de 450.000 en tres ocasiones durante el pasado en abril, mayo y diciembre”, han afirmado.
“La estimación de ADP se genera mediante un modelo, no es solo un recuento del empleo en las empresas que utilizan los servicios de procesamiento de nóminas de ADP, y es tan vulnerable a los errores como cualquier otro, incluido el nuestro”, han añadido. Asimismo,han señalado que ADP ya ha infravalorado el dato de creación de empleo de enero y febrero de 2022.
Recordamos que este dato de la consultora privada ADP sirve de previa al informe que el Departamento de Trabajo dará a conocer este viernes. El consenso anticipa la creación de 475.000 puestos de trabajo en marzo, y una subida del 5,5% interanual en el salario medio por hora trabajada.
EL PIB CRECE POR DEBAJO DE LO ESPERADO
Asimismo, este miércoles hemos conocido el dato final del PIB de EEUU para el cuarto trimestre de 2021, que se ha revisado ligeramente a la baja hasta el 6,9% desde el 7%. "Sigue siendo la expansión más fuerte desde el crecimiento récord del 33,8% en el tercer trimestre de 2020. Las cifras muestran que la economía mostró su fortaleza en el último trimestre del año, ya que las restricciones por el Covid siguieron disminuyendo y se vio ayudada por las cifras positivas de gasto de los consumidores en octubre y noviembre", señalan desde BRI Wealth Management.
"De cara al futuro, la Fed seguirá enfrentándose a la presión de subir los tipos de interés, ya que la inflación y los problemas relacionados con ella pueden seguir desafiando a los líderes empresariales y a los responsables políticos. No es probable que la invasión rusa de Ucrania haga descarrilar la recuperación de EEUU, pero sí hará subir la inflación a corto plazo", han añadido.