- El eurodiputado Petr Jezek asegura que se ha hecho "bastante progreso" en la legislación comunitaria respecto al fraude fiscal
La comisión del Parlamento Europeo que investiga los 'papeles de Panamá' está a favor de sancionar a aquellas personas o entidades que actúan como intermediarios que facilitan a sus clientes prácticas fiscales para eludir o evadir el pago de impuestos, como asesores fiscales o abogados.
Así lo ha explicado uno de los dos eurodiputados responsables del borrador de informe de la comisión de investigación, Jeppe Kofod, en una en una rueda de prensa en la que ha señalado las conclusiones principales de dicho documento.
"Si participan en el establecimiento de estructuras ilegales o ayudan a evadir o a blanquear capitales, las multas o sanciones deben ser más severas"
Kofod ha pedido a la Comisión Europea que incluya en la propuesta legislativa que presentará a finales de mes sanciones "más fuertes" para los intermediarios si facilitan "repetidamente" consejos ilegales, como perder la licencia, basándose en el "papel necesario" que estos juegan en la promoción del fraude fiscal. Así, el eurodiputado socialdemócrata ha instado a que se centre el "foco" en ello.
En concreto, ha explicado que se quiere ver "la responsabilidad de todos los intermediarios, ya sean bancos, un abogado o un asesor". "Si participan en el establecimiento de estructuras ilegales o ayudan a evadir o a blanquear capitales, las multas o sanciones deben ser más severas", ha defendido.
"CASI NO EXISTEN SANCIONES"
Desde principios de abril, la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de imponer sanciones a estos intermediarios dentro del diseño de las nuevas normas comunitarias, tal y como ya afirmó Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.
Cuando se descubrieron las llamados 'papeles de Panamá', era insuficiente la legislación europea vigente en aquel momento, según Petr Jezek
Por su parte, el eurodiputado checo Petr Jezek, ha explicado que algunos de estos intermediarios ya están "parcialmente regulados" o "autorregulados", pero ha añadido que en algunas ocasiones "no se comportan del mejor modo". Por ejemplo, ha afirmado que los organismos de supervisión propia son "bastante suaves" y "casi no existen sanciones". "Espero que la Comisión Europea cubra estas deficiencias en su propuesta para una legislación que regule a los intermediarios", ha confiado el eurodiputado liberal.
Jezek también ha admitido que, cuando se descubrieron las llamados 'papeles de Panamá', era insuficiente la legislación europea vigente en aquel momento. En cambio, asegura, desde entonces se ha efectuado "bastante progreso" en la materia.
Además del papel de los asesores fiscales, Kofod ha enumerado otros campos en los que la Comisión ha detectado deficiencias, como la falta de cooperación entre las unidades de inteligencia financiera europeas y de los Estados miembros y la necesidad de crear un registro público de beneficiarios efectivos para "fortalecer la transparencia".
Por ello considera importante que el pleno de la Eurocámara apoye el próximo lunes 12 de junio la propuesta del Ejecutivo comunitario, la cual obligará a las multinacionales a hacer públicos sus datos fiscales en cada país en el que operan.
En la rueda de prensa ha participado también el conservador alemán Werner Langen, presidente de la comisión de investigación, quien ha ecordado que los eurodiputados que forman parte de la misma debatirán el borrador de informe antes del descanso de verano.
Langen además ha detallado algunos de los problemas a los que se ha enfrentado la comisión de investigación para desarrollar su labor, entre las que ha destacado el acceso "insuficiente" a datos y documentos o el hecho de que las competencias de la comisión no incluyan la posibilidad de pedir sanciones o de "forzar" a invitados a acudir a las sesiones.