Los diputados conservadores contrarios al acuerdo alcanzado por la primera ministra británica, Theresa May, y la UE para concretar el Brexit habrían ofrecido su apoyo para ratificar el pacto en el Parlamento el próximo 11 de diciembre a cambio de una fecha para la dimisión de la propia May, según informa este martes el diario 'The Times'.
El citado periódico, que cita fuentes gubernamentales, ha indicado que los 'tories' habrían instado a la dirigente británica a poner una fecha para su propia salida de Downing Street en un intento por reducir la presión de la oposición.
Una promesa por parte de May para dimitir tras la salida de Londres del bloque comunitario el próximo 29 de marzo podría ayudar a pacificar a los conversadores, entre ellos los que se han mostrado a favor de plantear un acuerdo con la UE parecido al que mantiene con Canadá.
Los analistas de Berenberg, otorgan un 80% de probabilidades a que la Cámara de los Comunes respalde el acuerdo actual, “en una primera o segunda votación”. En el peor de los casos, creen en la entidad alemana que “después de una agitación política, se aprobará alguna otra solución que evite el divorcio desordenado”.
“Todavía es temprano”, aseguran estos expertos, a pesar de que el reloj parlamentario ya está en marcha, explican que quedan por delante varias semanas de intensos debates, que irán aclarando los bandos y permitirán evaluar si May obtendrá los respaldos. “Dos tercios de los parlamentarios son europeístas o están, al menos, a favor de un Brexit blando: gran parte del Partido Conservador y la mayoría de los parlamentarios laboristas”, concretan.
Así, en los próximos días May debe sumar a la mayoría de su partido, ademas de a los laboristas más comedidos. Sin embargo, parece poco probable, aventuran desde Berenberg, que logre apoyo de la DUP. “Al final, esperamos que la mayoría moderada en el parlamento haga lo que sea necesario para evitar un Brexit sin acuerdo”, redondean.