moldaviacb11
Moldavia

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha anunciado este viernes su dimisión, lo que automáticamente implica la renuncia de todo el Gobierno, en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país y las tensiones con Rusia. Su sustituto en el cargo será Dorin Recean, exministro del Interior y actual asesor de la presidenta para defensa y seguridad nacional, así como secretario del Consejo Supremo de Seguridad.

"Tras un año y medio al frente de este Gobierno ha llegado el momento de que anuncie mi dimisión", ha señalado Gavrilita en una comparecencia de prensa, según recoge el portal Publika.md.

La dimisión se ha producido el mismo día en que un misil ruso ha entrado en el espacio aéreo del país, lo que ha llevado al Ejecutivo a condenar la acción y convocar urgentemente al embajador ruso. "El Ministerio de Defensa, en cooperación con las estructuras responsables del país, monitorea de cerca la situación en la región y condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de Moldavia", ha indicado.

"Rechazamos las últimas acciones y declaraciones hostiles contra Moldavia, lo cual es absolutamente inaceptable para nuestro pueblo. Pedimos a la Federación de Rusia que detenga la agresión militar contra un país vecino, que provoca numerosas víctimas humanas y daños materiales", ha agregado.

El país atraviesa grandes dificultades derivadas del conflicto bélico, especialmente en materia energética, lo que ha obligado a recurrir a países como Rumanía y Eslovaquia para adquirir los volúmenes de gas y electricidad que necesita ante la reducción de suministros de Rusia.

La oposición, que exigía la dimisión del Gobierno, ha criticado que no se haya sido capaz de llegar a un mejor acuerdo con Rusia.

En este sentido, Gavrilita, ha afirmado que tanto ella como su Gabinete se han estado enfrentando a un "chantaje energético". "Todos pensaban que íbamos a ceder, como los Gobiernos anteriores que traicionaron los intereses nacionales", ha concluido.

contador