- ¡Resistiré! es el grito de guerra que Juegaterapia les propone a todos los niños enfermos de cáncer
- Su lema es "la quimio jugando se pasa volando"
¡Resistiré! es el grito de guerra que Juegaterapia les propone a todos los niños enfermos de cáncer y que se convierte a partir de hoy, Día Internacional del Cáncer Infantil, en su himno. Para que los pequeños puedan compartirlo con los demás, cantar, jugar, bailar, pelear y dejar KO a la enfermedad.
La pieza central de esta campaña es un videoclip en el que varios niños que padecen la enfermedad versionan la canción del Dúo Dinámico 'Resistiré'.El vídeo cuenta la historia de una niña que a través del juego consigue evadirse de la dura rutina del hospital. Así, se introduce dentro de la pantalla de un videojuego e intercambia bailes y juegos con otros niños, recoge Europa Press.
¡Resistiré! es como una medicina llena de color. Es el homenaje que les hace Juegaterapia, sus amigos y toda la sociedad a esos pequeños luchadores que nunca se rinden ante la adversidad.
EL JUEGO COMO ARMA
La Fundación Juegaterapia trabaja por y para los niños enfermos de cáncer en los hospitales. Su lema es "la quimio jugando se pasa volando". Y su objetivo es que estos niños sean felices durante todo el tiempo que dura su tratamiento, que jueguen, y se olviden de su enfermedad y que esta alegría que les produce jugar les ayude en su recuperación.
Cada año se diagnostican en España 1.400 nuevos casos de cáncer infantil según la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER y aunque la tasa de supervivencia es del 80%, aún hay mucho que hacer.
Cada año se diagnostican en España 1.400 nuevos casos de cáncer infantil según la Federación Española de Padres de niños con cáncer
Según el doctor Mario Alonso Puig, Patrono de Honor de la Fundación Juegaterapia, "cuando un niño se somete a un tratamiento quimioterápico, siente ansiedad y dolor. Al trauma físico impuesto por la propia enfermedad y la quimioterapia se añade el trauma emocional. Sin embargo, cuando el niño está jugando y ese juego le absorbe, esa absorción reduce la posibilidad de que su mente genere el tipo de pensamientos disfuncionales que incrementan la ansiedad y el dolor. El efecto beneficioso es la relajación y una mayor sensación de estar a salvo. Esto no solo tiene un claro impacto en cómo se vive la experiencia de estar hospitalizado, sino que también podría tener un impacto favorable en la recuperación de la salud.".
Todas aquellas personas que quieran luchar al lado de estos campeones pueden escuchar la canción en Spotify, o enviar un SMS al 28011 con la palabra RESISTIRE, o hacerse socios en nuestra página web juegaterapia.org, o cantar, bailar, jugar y subir mensajes y fotos llenos de energía a las redes sociales para que les lleguen a todos los niños enfermos de cáncer.
En oncología pediátrica no solo hay que curar, hay que hacerlo bien porque estos pequeños pacientes tienen seis veces más riesgo que el resto de la población de padecer un segundo tumor debido, fundamentalmente, a los tratamientos recibidos y que esta enfermedad en los niños es consecuencia de la genética.
La AECC recuerda que alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España, mientras que la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75 por ciento.
En cuanto a la distribución del cáncer entre la población infantil, la AECC destaca que el 30 por ciento son leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro. En cuanto a la incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes, el 35,7% de 1 a 4 años; el 28,5% de 5 a 9 años, y del 24,1% de 10 a 14 años.
Expertos alertan de que la supervivencia por cáncer infantil en España se ha estancado en los últimos 3 años
Expertos en Hematología y Oncología Pediátrica han avisado del estancamiento en la supervivencia de niños con cáncer en España en los últimos tres años debido, entre otros motivos, a que no todos son atendidos en Unidades de Oncología Pediátrica especializadas o por profesionales especializados en tumores infantiles.
Y es que, según ha informado la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, mientras que la media de supervivencia en Europa se sitúa en torno al 83 por ciento, en España se sitúa en el 77 por ciento, por debajo de países como Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania.
"Los tratamientos de quimioterapia en niños permite una intensificación que no lo permite el adulto. Pero los menores no pueden ser sometidos a radioterapia de la misma manera que los mayores porque las secuelas cuando sean adultos pueden ser inaceptables", ha apostillado el experto.