• El dinero fue entregado en contraprestación por el permiso de compra de l 50% de las acciones de Bashneft
  • El ministro se podría enfrentar a 15 años de cárcel y 185 millones de multa
ministro economia ruso

El ministro ruso de Desarrollo Económico, Alekséi Uliukáyev, ha sido pillado 'in fraganti' mientras recibía un soborno de 1,8 millones de euros por parte de la compañía petrolera más importante de Rusia, Rosneft.

El Servicio Federal de Seguridad ruso, FSB, ha señalado que la entrega de este dinero era para autorizar la absorción por esta compañía de otra petrolera de propiedad estatal, Bashneft. “Ulyukayev ha sido detenido cuando aceptaba un soborno. Se le acusa de extorsión y amenazas a representantes de (la petrolera estatal) Rosneft”, explicó la portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Svetlana Petrenko en declaraciones que recoge Europa Press.

Uliukaev, de 60 años y ministro de Economía desde junio de 2013, se convierte así en el cargo público de mayor rango detenido en Rusia desde el golpe de Estado de 1991 que precipitó el final de la Unión Soviética. La portavoz de la agencia rusa anticorrupción indicó que Uliukaev permanece bajo custodia y está siendo interrogado sobre el presunto cobro de este soborno, que según la investigación desarrollada por el Servicio había sido exigido por el ministro.

Rosneft pagó 330.000 millones de rublos (unos 4.700 millones de euros) por la mitad de Bashneft, la petrolera fundada por un antiguo oligarca próximo a Boris Yeltsin y que el Kremlin confiscó en 2014 cuando era dirigida por el magnate Vladimir Yevtushenkov.

CESADO DE SU CARGO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cesado al ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, tras su detención por la supuesta aceptación de un soborno vinculado a una operación de fusión entre las petroleras Rosneft y Bashneft.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este martes el cese del ministro por "falta de confianza", informa la agencia oficial de noticias Sputnik. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ya había ha ascendido en funciones al hasta ahora viceministro de Desarrollo Económico, Yevgeny Yelin.

contador