- Todo ello en el contexto del referéndum previsto para el próximo año sobre la permanencia en la UE
- Acaba de presentar en público sus objetivos
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, está aumentando su presión sobre la Unión Europea, con el objetivo de conseguir sus metas, que pasan por una menor integración política de su país en las instituciones comunitarias.
El líder conservador ha publicado en su cuenta de Twitter que este martes enviará a la Unión Europea "los objetivos de la renegociación de Reino Unido como miembro de la UE. Un cambio sustancial no es misión imposible".
Today I'll set out the objectives of the renegotiation of Britain's membership of the EU. Substantial change isn't Mission Impossible.
— David Cameron (@David_Cameron) noviembre 10, 2015
Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha señalado en su cuenta de Twitter que mantuvo el lunes una conversación telefónica con Cameron, a la que definió como "un buen primer paso" para comenzar las negociaciones.
Good phone call with @David_Cameron today preparing for upcoming negotiations on #UKinEU
— Donald Tusk (@eucopresident) noviembre 9, 2015
NEGOCIACIONES CON EL REFERÉNDUM SOBRE LA PERMANENCIA DE FONDO
Todos estos mensajes se producen en el contexto del referéndum que celebrará Reino Unido, previsiblemente en 2016
Todos estos mensajes se producen en el contexto del referéndum que celebrará Reino Unido, previsiblemente en 2016 (aunque hay tiempo legal hasta final de 2017), para decidir sobre su permanencia en la Unión Europea.
Lea también: Cameron planea el referéndum británico sobre la Unión Europea en junio de 2016
"Si no podemos llegar a ningún acuerdo y si se hace oídos sordos a las preocupaciones de Reino Unido, lo que no creo que ocurra, entonces tendré que pensar una vez más sobre si la Unión Europea es lo adecuado para nosotros", ha señalado David Cameron.
Según El País, la estrategia de la UE pasa por buscar una fórmula legal para reducir la integración política de Reino Unido, pero sin cambiar los tratados, algo que implica la aprobación de todos los estados miembros. La idea es que Cameron 'venda' a los británicos una victoria sobre Europa, para que estos a su vez apoyen seguir siendo miembros de la UE.
En su discurso pronunciado este marte en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres (Chatham House), Cameron ha pedido un mayor control de la inmigración comunitaria y la protección del mercado económico europeo.
Lee además:
Cameron describe a la UE como 'demasiado grande, autoritaria y entrometida'
Reino Unido presiona para modificar el sistema de votos de la UE
Cameron insiste en que los yihadistas retornados de Siria asistan a cursos de 'desradicalización'