- Esta técnica 'ofrece a los terroristas sin acceso a explosivos o armas la oportunidad de atacar sin tener experiencia o entrenamiento previo'
- Daesh anima a sus fanáticos a utilizar todo lo que tengan a mano para matar a civiles en Occidente, desde un cuchillo a un vehículo como el que ha sembrado el pánico en Niza
A las 23:20 de este jueves un camión sembraba el pánico en la ciudad costera de Niza. El vehículo arrolló todo lo que encontró a su paso en el Paseo de los Ingleses, un lugar privilegiado desde el que los presentes verían los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional, el Día de la Bastilla.
El saldo total de este particular atentado: 84 personas muertas y más de 100 heridas, muchas de ellas en estado grave. Aunque todavía se investiga quién es exactamente Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor de la tragedia, sí se sabe que utilizó su enorme vehículo como arma mortal, una metodología cada vez más utilizada por los terroristas.
Esta técnica 'ofrece a los terroristas sin acceso a explosivos o armas la oportunidad de atacar sin tener experiencia o entrenamiento previo'
Lea también: En directo | Atentado en Niza: Un camión deja al menos 84 muertos y decenas de heridos
La extraña complejidad del atentado de Niza
Se trata de una forma de atacar tanto a instituciones como a peatones. Un fenómeno que el columnista canadiense Andrew Coyne define como una forma de 'microterrorismo' y que, según los investigadores criminales del FBI, 'ofrece a los terroristas sin acceso a explosivos o armas la oportunidad de atacar sin tener experiencia o entrenamiento previo'. Por tanto, una forma de cometer atentados sencilla y barata cada vez más popular, según explica Abc.
En sus vídeos, Daesh anima a sus fanáticos a utilizar todo lo que tengan a mano para matar a civiles en Occidente. Desde un cuchillo a un vehículo de grandes dimensiones como el camión que causó la masacre en Niza.
Daesh anima a sus fanáticos a utilizar todo lo que tengan a mano para matar a civiles en Occidente
En enero de 2015, pocas semanas después del atentado de 'Charlie Hebdó', el portavoz de Daesh Abu Mohamed al Adnani instaba a sus 'guerreros a atacar a los occidentales en su propio territorio: 'Cualquier musulmán con capacidad de derramar una sola gota de sangre de los cruzados que lo haga, ya sea con un artefacto explosivo, una bala, un cuchillo, un coche, una piedra e incluso una bota o un puño'. Un llamamiento muy similar hizo el pasado de mes de mayo: un vídeo incitaba a atacar, de cualquier manera, a los civiles occidentales durante el mes del Ramadán.
Y es que la táctica del atropello masivo no es nada nuevo. El grupo terrorista Al Qaida emplea esta técnica con frecuencia en países como Israel, donde las medidas de seguridad dificultan la tarea de poner bombas en su territorio. Es por ello que los yihadistas recurren al método del atropello y esperan a que masas de personas se concentren en lugares peatonales para sembrar el caos.
Lea además:
Vídeo | 84 muertos y un centenar de heridos en Niza después de un atentado con un camión
Facebook toma medidas para que no se vean las imágenes del ataque de Niza
Los periódicos franceses sobre el atentado de Niza: 'Carnicería' y 'Horror'
El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras lo ocurrido en Niza
La policía alemana endurece los controles en la frontera con Francia por el ataque de Niza
Obama condena el 'horrendo' ataque terrorista de Niza
Hollande, sobre el atacante de Niza: "Tenía la intención de matar, aplastar y masacrar"