biden putin
Putin y Biden, en su último encuentro presencial

Joe Biden y Vladimir Putin celebran este martes una cumbre virtual que estará centrada en la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, según han anticipado los informes de inteligencia americanos.

Los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania son una de las principales preocupaciones de Estados Unidos dentro del tablero geopolítico actual. La Administración Biden no quiere que Putin amplíe aún más su poder en esta zona, después de la anexión de Crimea en 2014.

EEUU ya ha amenazado al Kremlin con "severas sanciones económicas" si Moscú sigue adelante con sus planes para invadir el territorio de Donbás, que incluyen el movimiento de "175.000 soldados, junto con tanques, artillería y equipos", de acuerdo a informes de inteligencia.

Asimismo, tal y como ha adelantado 'Bloomberg' citando a fuentes cercanas que han pedido mantener su anonimato, Estados Unidos está dispuesta a presionar a Alemania para cerrar el gasoducto Nord Stream 2 si Rusia termina invadiendo Ucrania.

El encuentro virtual, que ha comenzado a las cuatro de la tarde, hora española, es el paso previo para una cumbre presencial de ambos líderes a principios del próximo año. El objetivo de Putin es conseguir garantías sólidas de que la OTAN no se expandirá más hacia el Este y que Ucrania se comprometa a no lanzar una ofensiva militar para recuperar el terreno perdido en Donbás.

El territorio ucraniano se ha convertido en el punto de fricción más importante entre Rusia y la OTAN, debido a la creciente influencia de EEUU sobre el Gobierno de Kiev, algo que incomoda a Putin y a su objetivo de ser la potencia hegemónica en la región.

Noticias relacionadas

contador