• Cuba fue suspendida por la OEA, aunque eso se revocó en 2009
  • Crisis en Venezuela aparece como tema alternativo
Cumbre de Américas

La primera aparición de un mandatario de la isla a la Cumbre de las Américas es definitivamente lo más relevante del séptimo encuentro en Panamá entre los mandatarios de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y Suramérica, que comienza de manera oficial desde este viernes. Se espera el encuentro entre Raúl Castro y el presidente estadounidense Barack Obama.

Y es que Cuba estará por primera vez en estos encuentros desde que fueron creados en 1994 y durante siete ediciones estuvo ausente. Eso sucedió debido a que fue suspendida por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 y, al crearse la Cumbre, se establecía que los mandatarios de ese ente serían los asistentes. Aunque la suspensión fue revocada en 2009 (no por petición de Cuba), solo hasta ahora vuelve.

El anuncio hecho el año pasado por parte de Panamá, como anfitrión, fue un primer aviso. Sin embargo, sólo sería hasta el 17 de diciembre del 2014 cuando se conociera que Cuba y Estados Unidos acabarían con una enemistad que data de más de medio siglo de historia y que restablecerían relaciones diplomáticas, punto que impulsó definitivamente la presencia de los cubanos en el itsmo.

La Cumbre es el encuentros de todos los mandatarios, pero sin dudas la aparición de Castro y Obama en una misma foto, en la tradicional de cierre del encuentro, parece ser la más esperada no solo en América, sino en el mundo. A pesar de que no hay nada oficial, se dice que ambos líderes se reunirán en una charla bilateral.

La aparición de Castro y Obama en una misma foto, en la tradicional de cierre del encuentro, parece ser lo más esperado

La educación, la lucha contra la pobreza, los desafíos del cambio climático y la paz se destacan dentro de los temas que tratará en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que empieza este viernes de manera oficial con la Cumbre Social de las Américas, al igual que en la ceremonia inaugural del evento. No obstante, desde el jueves se empezó a mover el ambiente político en Panamá.

Lee Colombia propondrá creación del Sistema de Educación Interamericano

El tema de la crisis en Venezuela, aunque no aparece en la agenda, busca su espacio en el encuentro de mandatarios. Para ello, los ex mandatarios José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador) presentaron el documento ‘Declaración de Panamá’, que alerta a la Cumbre acerca de la "severa crisis democrática" venezolana, pidiendo "soluciones negociadas", libertad para los presos políticos y garantías para las próximas elecciones. Fue firmada por 25 expresidentes del continente y busca más adeptos.

"La única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes", dicen los expresidentes, que esperan que este texto sea tenido en cuenta por los líderes americanos, cuyo encuentro finalizará este domingo. Solo hasta ese día habrá claridad de las expectativas cumplidas tanto en el encuentro Castro-Obama como en demás temas continentales.

LEE ADEMÁS

- Economía de América Latina y el Caribe crecería entorno a 1 por ciento en 2015: Cepal
- ¿Cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo?

contador