El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este miércoles un adelanto electoral en el país para el próximo 4 de julio, lo que supone anticipar unos comicios que inicialmente estaban fijados para otoño.
"Estas elecciones tendrán lugar cuando el mundo está en la situación de mayor peligro desde la Segunda Guerra Mundial. La Rusia de Putin ha lanzado una guerra brutal contra Ucrania, y no se detendrá allí si logra triunfar. Siempre he sido honesto sobre lo que era necesario hacer en tiempos de dificultad. Me guía lo que considero mejor para el país, no lo más fácil. No puede decirse lo mismo de mi rival en el Partido Laborista", ha destacado Sunak.
El primer ministro británico compareció bajo la lluvia para anunciar el adelanto electoral, una ocasión que aprovechó para defender las políticas llevadas a cabo por su Gobierno, al tiempo que atacó a su principal rival en los comicios, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer.
"El cinco de julio, bien Keir Starmer o yo seremos primer ministro. Él (Starmer) ha demostrado, una y otra vez, que siempre va a tomar el camino fácil para llegar al poder. No ha tenido problema en abandonar muchas de las promesas que hizo para hacerse con el liderazgo del Partido Laborista. ¿Cómo podemos saber ahora que no hará lo mismo si llega a Downing Street?", ha destacado.
Noticia relacionada
La inflación de Reino Unido se modera hasta el 2,3%, su nivel más bajo desde 2021
MUY POR DETRÁS EN LAS ENCUESTAS
No obstante, esta estrategia parece muy arriesgada. Y es que los 'tories' de Sunak van muy por detrás de los laboristas liderados por Keir Starmer en los sondeos de opinión y, a pesar de la mejora de la economía, no han logrado hacer mella en la ventaja del partido de la oposición.
Los laboristas han mantenido una ventaja sobre los conservadores de unos 20 puntos en los sondeos de opinión desde finales de 2021, antes de que Sunak asumiera el cargo en octubre de ese año. Encuestas como las de Deltapoll sitúan a los laboristas con un 45% de los votos, con los conservadores en el 23%, 4 puntos menos que hace una semana. De confirmarse estos datos, los laboristas podrían conseguir una victoria similar a la de los comicios de 1997, en los que la formación liderada por Tony Blair obtuvo 418 escaños con un 43,2% de los votos.
EL EFECTO DE LA INFLACIÓN
El diario 'Financial Times' apunta que la última lectura de inflación podría haber sido la señal que los conservadores estaban esperando para dar este golpe de efecto. Este miércoles, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril se moderó al 2,3% desde el 3,2% registrado en marzo, marcando también su cota más baja en casi tres años, concretamente desde julio de 2021. Pese a ello, la inflación se ha situado ligeramente por encima de las previsiones del consenso, que auguraba una moderación hasta el 2,1%.
Pese al buen desempeño de los precios, lo cierto es que el hecho de que hayan caído menos de lo esperado ha alimentado las dudas sobre el momento en el que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) comenzará a recortar los tipos de interés. Los analistas creían que sería en torno al mes de agosto, pero el dato podría darle más margen al organismo dirigido por Andrew Bailey.
Y es que el dato, explican fuentes del diario británico, podría ser utilizado por los 'tories', ya que el equipo de Sunak duda que el Banco de Inglaterra pueda recortar los tipos de interés con la suficiente antelación como para tener un efecto significativo en las elecciones. Asimismo, los conservadores creen que pueden vender este dato como una prueba de que el plan de Sunak y Hunt está funcionando y de que un cambio de Gobierno podría dar al traste con esta mejora de la economía.