El incendio de la catedral de Notre Dame, símbolo de París, ha conmocionado al mundo y a la opinión pública internacional. La aguja principal del templo se ha derrumbado, por lo que los datos pueden ser enormes, según las primeras valoraciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha suspendido un discurso que tenía previsto y se ha dirigido rápidamente hacia la iglesia, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Las reacciones internacionales a esta catástrofe cultural no se han hecho esperar. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha calificado el incendio como algo "horrible".
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de abril de 2019
El exprimer ministro francés y actual candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha dicho sentirse "emocionado" ante la "catástrofe" en la Catedral de Notre Dame de París, una "joya gótica" que representa "tanto" para París los católicos.
Emocionado..porque Notre-Dame es patrimonio de la humanidad y de nuestra cultura... recuerdo aún las fiestas en el 2O13 de los 850 años de esa joya del gótico. Representaba al Gobierno francés. Fue un momento de orgullo para todos los católicos así como para todos los franceses. pic.twitter.com/R1an8c4gNV
— Manuel Valls (@manuelvalls) 15 de abril de 2019
El presidente español, Pedro Sánchez, lo considera una "catástrofe" para Francia y para toda Europa.
El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 15 de abril de 2019
También han mostrado su pesar el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junkcker:
Je suis minute par minute l'incendie dont Notre-Dame de Paris est la proie. Notre-Dame de Paris appartient à l'humanité toute entière.
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) 15 de abril de 2019
Quelle triste spectacle. Quelle horreur. Je partage l'émotion de la nation française qui est aussi la nôtre.https://t.co/CyBYBJZ9Q0
Notre-Dame de Paris est Notre-Dame de toute l’Europe. We are all with Paris today.
— Donald Tusk (@eucopresident) 15 de abril de 2019
Otros líderes mundiales también han lamentado el incendio de una de las catedrales más famosas del mundo, como el presidente de México, Miguel Ángel López Obrador:
Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 15 de abril de 2019
Desde Canadá, su primer ministro, JustinTrudeau, también ha querido mostrar su gran disgusto por el suceso y ha mandado su solidaridad al pueblo francés:
Absolutely heartbreaking to see the Notre-Dame Cathedral in flames. Canadians are thinking of our friends in France as you fight this devastating fire.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 15 de abril de 2019
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha dado su apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para sofocar el incendio:
My thoughts are with the people of France tonight and with the emergency services who are fighting the terrible blaze at Notre-Dame cathedral.
— Theresa May (@theresa_may) 15 de abril de 2019
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha señalado que la organización colaborará en la rehabilitación de la mítica catedral:
Immense émotion devant le dramatique incendie à la cathédrale #NotreDamedeParis, inscrite au #Patrimoine mondial depuis 1991. L’#UNESCO suit de près la situation et se tient aux côtés de la France pour sauvegarder et réhabiliter ce patrimoine inestimable.
— Audrey Azoulay (@AAzoulay) 15 de abril de 2019
Por su parte, la francesa Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha compartido su dolor por el suceso:
Like so many others in the world whether French of not, I share the emotion of the Parisians and French people as the fire engulfs Notre-Dame cathedral in Paris.
— Christine Lagarde (@Lagarde) 15 de abril de 2019