cbdefensivostocksh11

La invasión rusa sobre Ucrania ha disparado los temores en todo el Viejo Continente. Los discursos contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no han parado de repetirse, al igual que las medidas contra Moscú. Más allá de las sanciones económicas y financieras, Europa ha empezado a enviar armas y material ofensivo a Ucrania, tanto en conjunto a través de la UE como algunos Estados miembro por su cuenta.

Esta situación, inédita hasta el momento, elevará la inversión en defensa del conjunto de la Unión y de cada uno de los países. De hecho, Alemania es un ejemplo de ello, tal y como se recoge en el último informe de JP Morgan. El canciller Olaf Scholz ha decidido aumentar el gasto en defensa del país hasta un mínimo del 2% del PIB, frente al 1,3% que supuso el año anterior.

Asimismo, en este 2022 invertirá 100.000 millones de euros en un fondo especial para modernizar sus fuerzas armadas, en comparación con los 46.900 millones que ha supuesto el presupuesto de todo el país en el Ministerio de Defensa.

De hecho, los expertos de JP Morgan valoran como uno de los puntos más importantes en el cambio de rumbo del conjunto del sector que Berlín mandará armas a Ucrania para que pueda defenderse de la invasión rusa, invirtiendo “una política de larga data que prohíbe la exportación de armas a zonas de conflicto”.

El ejemplo germano será seguido por las grandes potencias de Europa, como Reino Unido y Francia, que planeaban dejar los presupuestos de Defensa en un solo dígito y ahora la presión les hará elevarlos. Estos expertos esperan que la situación se repita en otros países, sobre todo en Escandinavia y en Europa del Este.

Al otro lado del Atlántico, el Ejecutivo de Joe Biden planea solicitar un aumento del 5% del presupuesto para este cometido en el año fiscal 2023, que comienza el 1 de octubre de 2022. “Muchas empresas de defensa esperaban que, con Biden, las partidas estadounidenses para este cometido se mantuvieran estables o aumentaran sólo con un nivel de inflación 'normal'. Dadas las acciones de Rusia, no nos sorprendería que Biden y el Congreso trataran de aumentar aún más el gasto de defensa”, argumentan en el informe.

LA FUERTE INVERSIÓN IMPULSA LA VALORACIÓN DEL SECTOR

Es por todo ello que la invasión rusa ha cambiado el panorama para el conjunto del sector. Este aumento del gasto europeo, se ha sumado al posible cambio en las credenciales ESG (medio ambiente, social y gobernanza, en inglés), que pueden incluir el concepto “defensa” para preservar la paz y la democracia. Por todo ello, los títulos del sector se verán impulsados, según JP Morgan.

De hecho, calculan que la valoración de todas las acciones subirá de media un 25% reflejando así la alta probabilidad de que se produzcan mejoras en los beneficios y el aumento de los múltiplos.

Yendo sobre el terreno concreto, elevan la recomendación de Hensoldt a ‘sobreponderar’ desde ‘neutral’ y a Qinetiq a ‘neutral’ desde ‘infraponderar’. Asimismo, reiteran las calificaciones de ‘sobreponderar’ para Thales y Babcock, y la de ‘neutral’ para BAE.

LA ELEVADA DEUDA

Sin embargo, hay un riesgo al que los inversores y los países deben atender, según el informe, y es el elevado nivel de deuda tras la crisis financiera global de 2008 y 2009, que aún colea, y la derivada del coronavirus.

“Dados los bajos tipos de interés, los gobiernos son capaces de atender el servicio de esta deuda, pero creemos que habrá presiones para intentar reducir los niveles de deuda con el tiempo”, explican, y aunque esperan que la mayoría de los presupuestos de defensa occidentales aumenten, ven “que la deuda gubernamental limita la magnitud de los incrementos en muchos países”.

Noticias relacionadas

contador