ep a young girl is calmed by her parents as they wear protecive masks on board an airport transit
Dave Tacon

China está cada vez más cerca de lograr la ansiada inmunidad de rebaño. Va mucho más tarde que el resto del mundo, al haber estado cerrada bajo la estricta política 'cero Covid' desde el inicio de la pandemia hasta el pasado mes de diciembre, pero lo cierto es que los expertos reconocen que todo va más rápido de lo que pensaban y que la 'ola de salida' ya ha pasado. Sin embargo, eso no hace que mejoren las perspectivas sobre la economía del gigante asiático: aunque este 2023 el PIB repuntará con fuerza, es muy probable que en 2024 se desacelere.

Esa es la previsión de los estrategas de Nomura, que acaban de publicar un informe sobre las perspectivas económicas de China en el que elevan su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,8% al 5,3% para este año, aunque también recortan su estimación para 2024 desde el 5,5% anterior al 4,4%.

"Dado que el crecimiento secuencial del PIB en el cuarto trimestre de 2022 fue mucho mayor de lo que esperaban los mercados y nosotros, y que la transición de China a la inmunidad de rebaño fue más rápida de lo previsto tras la brusca reapertura a principios de diciembre de 2022, elevamos nuestra previsión de crecimiento anual del PIB para 2023", apuntan estos analistas, que también justifican su recorte para 2024 debido a "la mayor base prevista".

Poco a poco las preocupaciones sobre cómo afectará el Covid a la economía del gigante asiático se han ido disipando, y es que las autoridades del país han reconocido que ya se ha infectado el 80% de la población y que el número de contagiados ingresados en los hospitales ha bajado a 215.958 personas (cifras del 26 de enero) desde el pico de 1.625 millones de principios de enero.

Según Nomura, "esto sugiere que el pico de la 'ola de salida' ya ha pasado en China y que la población se está acercando a la inmunidad de rebaño mucho más rápido de lo que predijimos en nuestras perspectivas para 2023". Según explican los expertos del banco japonés, esta situación "ha allanado el camino para un repunte del consumo".

De esta forma, los viajes y los ingresos del turismo nacional "aumentaron un 23,1% y un 30,0% interanual, respectivamente, durante las vacaciones del Nuevo Año, mientras que los ingresos nacionales del comercio minorista y la restauración declarados por las principales empresas aumentaron un 6,8% interanual en ese periodo festivo, muy por encima del crecimiento de las ventas minoristas del 1,8% interanual registrado en diciembre".

Pekín acabó por ceder a las presiones económicas, las protestas generalizadas y el empeoramiento de las tensiones geopolíticas y eliminó de un plumazo la impopular política 'cero Covid', "aliviando las tensiones con Occidente y cortejando a los empresarios del sector privado y a las empresas multinacionales". En opinión de Nomura, el abandono de los bloqueos y la vuelta a una estrategia favorable al crecimiento "impulsarán, sin duda, la economía y liberarán parte de la demanda reprimida a corto plazo".

Se espera un repunte sustancial del crecimiento y ya está más o menos descontado por los mercados financieros. Sin embargo, el PIB de China se enfrenta aún a una serie de "obstáculos estructurales y de crecimiento a corto plazo" que es probable que vuelvan a centrar la atención en breve. En concreto, los expertos de la entidad nipona identifican cuatro barreras que podrían afectar al crecimiento:

1) La demanda acumulada podría limitarse a los servicios personales, ya que el consumo de bienes duraderos podría no beneficiarse mucho y las ventas de turismos podrían convertirse en un lastre importante debido a la expiración de la rebaja del impuesto sobre las compras.

2) El crecimiento de las exportaciones podría mantenerse en terreno negativo en 2023.

3) El sector inmobiliario aún no se ha recuperado y puede que solo muestre un repunte moderado más adelante, presionando aún más las condiciones fiscales de los gobiernos locales.

4) El péndulo político podría volver a oscilar a finales de este año.

"Si bien reconocemos plenamente la fortaleza a corto plazo del impulso del crecimiento tras el bloqueo, creemos que los mercados deben actuar con cautela, ya que vemos estos cuatro obstáculos al crecimiento, especialmente después de mediados de 2023", comentan los estrategas de Nomura.

Asimismo, apuntan que "la pregunta del billón de dólares es si el giro de los dos últimos meses es sostenible". "Creemos que el reajuste de la política en curso es, muy probablemente, un movimiento táctico y reticente a regañadientes bajo una enorme presión económica, social y política. Este acto de conveniencia puede revertirse una vez que estas presiones disminuyan", opinan.

Y es que en la última década, el péndulo político de China "ha oscilado entre la austeridad y el estímulo, y esta vez puede que no sea diferente, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de una mayor estabilidad. Especialmente, por la necesidad de los líderes políticos de recuperar el terreno perdido tras haber hecho concesiones sustanciales tanto en el interior como en el exterior", concluyen.

Noticias relacionadas

contador