China estaría tratando de reponer sus reservas estratégicas de crudo con petróleo ruso barato. Así, Pekín buscaría estrechar sus lazos energéticos con Moscú en un momento en el que Europa busca recortar su dependencia del gas y el petróleo ruso tras la invasión de Ucrania.
Según ‘Bloomberg News’, las conversaciones estarían siendo a nivel gubernamental y con poca participación de las compañías petroleras de ambos países. Asimismo, el medio norteamericano señala que se ha intentado contactar con los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, pero ninguno ha respondido a las preguntas formuladas por los periodistas.
Si bien es cierto que el precio del petróleo se ha disparado y está marcado por una alta volatilidad desde la invasión de Rusia en Ucrania, el propio crudo ruso se ha depreciado ya que los potenciales compradores han rechazado adquirirlo debido al daño reputacional que podrían sufrir o a las sanciones a las que se podrían ver expuestos.
De acuerdo con estas informaciones, China y Rusia todavía no han llegado a un acuerdo para los volúmenes o las condiciones en las que se produciría esta compra y, según una fuente de ‘Bloomberg’, “no hay garantía de que se llegue a un acuerdo”.
Cabe recordar que los refinadores chinos han estado comprado crudo ruso desde el comienzo de la invasión, incluso mientras los repuntes de Covid-19 hacían mella en el gigante asiático debido a su política de cero tolerancia con la enfermedad. La demanda aparente de petróleo cayó el mes pasado un 6,7% interanual.
Asimismo, ‘Bloomberg News’ recuerda que China no revela públicamente el tamaño de sus inventarios de crudo, pero sí se ha podido calcular gracias a herramientas que utilizan algunas empresas para hacer una estimación de estas reservas, como bien pueden ser los satélites. Algunas compañías estiman que el país tiene capacidad para almacenar más de 1.000 millones de barriles de reservas comerciales y estratégicas combinadas. Las estimaciones de terceros también indican que los suministros han aumentado recientemente debido al brote de Covid-19.