Tras un mes desaparecido y sin noticias de él, China ha destituido a su ministro de Exteriores, Qin Gang, que será relevado por su antecesor en el cargo, Wang Yi.
"El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) aprobó hoy en una reunión inusual la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi como canciller", ha comunicado la agencia estatal de noticias Xinhua, que no dado más detalles al respecto.
Qin, de 57 años, hizo su última aparición pública el pasado 25 de junio en Pekín, cuando se reunió en la capital con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, pero desde entonces su ausencia en varios eventos diplomáticos ha sido destacada, lo que ha despertado todo tipo de especulaciones sobre su paradero.
De hecho, Qin tendría que haberse reunido a principios de este mes con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, sin embargo, China informó a la UE que las fechas "ya no eran posibles", según la agencia Reuters.
Tampoco asistió a una reunión celebrada en julio por los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) debido a razones de salud no especificadas, dijo un portavoz de asuntos exteriores chino.
Del mismo modo, no participó en las reuniones que mantuvieron en Pekín la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, quien fue recibido por Wang Yi.
Qin, considerado como uno de las personas más fieles al presidente chino Xi Jinping, tuvo un vertiginoso ascenso desde que ingresó en las filas del servicio diplomático de Pekín, incluido un periodo dos años como embajador en EEUU, antes de ser nombrado ministro de Exteriores y ascendido a miembro del Comité Central.