Esta semana, Canadá reiniciará las conversaciones oficiales con Estados Unidos con el objetivo de aprobar una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) próximamente. Estos últimos días se ha conocido que El país presidido por Donald Trump y México ya han alcanzado un acuerdo que reescribe el pacto comercial trilateral, ratificado por primera vez en 1994.
El mismo Trump calificó este acuerdo como "un gran día para el comercio", mientras que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, está en Washington para continuar las negociaciones. "Solo quedan un puñado de asuntos difíciles. México ya está allí. Creo que podemos llegar esta semana, realmente lo creo", han asegurado desde el Consejo Estadounidense de Negocios de Canadá, antes de advertir que las conversaciones trilaterales de esta semana serían "duras" e "intensas".
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha dicho en una entrevista a CNBC que tiene la esperanza de que pronto se reanudará el acuerdo comercial con Canadá, pero advirtió que Estados Unidos está listo para seguir adelante con lo que ha negociado con México. "Este es un gran avance para el comercio" y "creo que nuestro objetivo es intentar que Canadá participe rápidamente", agregó.
Canadá advierte que las conversaciones trilaterales de esta semana serán "duras" e "intensas"
Es más, Trump ha amenazado con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si este país no se une al acuerdo actualizado. "Creo que con Canadá, francamente, lo más fácil que podemos hacer es poner aranceles a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple", ha dicho el presidente estadounidense.
México también ha expresado su opinión. El canciller Luis Videgaray ha afirmado que las tres partes trabajarían por un acuerdo a tres bandas. "Ahora vamos a dedicar largas horas a la negociación con Canadá". Mientras, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto asegura que desea firmar el acuerdo antes de dejar el cargo a fines de noviembre.
Las negociaciones entre los tres socios, cuyo comercio mutuo asciende a más de 1,2 billones de dólares anuales, se han prolongado durante más de un año, ejerciendo presión sobre el peso mexicano y el dólar canadiense.
Este mismo lunes, Estados Unidos y México sí que lograron llegar a un acuerdo sobre un nuevo tratado de libre comercio. "Hemos logrado un acuerdo mucho más simple y mejor para ambos países". "Es un acuerdo increíble para las dos partes, pero sobre todo para los trabajadores y los ciudadanos", señalaba Trump.