- El ministro de Hacienda avisa de las pérdidas millonarias en el país y la inestabilidad financiera que se produciría
- Creen que tras la salida tendrán que recortar en defensa, sanidad o educación
- También advertirán sobre la paralización de las inversiones y la debilidad de la libra
- 57 diputados dicen que bloquearán las medidas de llegar a producirse
Las encuestas lo tienen cada vez más claro: el Brexit continúa avanzando frente a los partidarios a quedarse en la Unión Europea, y todo ello a tan solo ocho días de la celebración del referéndum que podrá cambiar la historia del país. Por ello, el Gobierno inglés pronunciará un discurso contundente avisando de los posibles peligros de la salida del Reino Unido de la UE.
El ministro de Hacienda del país, George Osborne, va a jugar este miércoles una de sus últimas cartas para convencer a los electores de quedarse: advertirán de que habrá que realizar una subida de impuestos de 15.000 millones de libras a través del impuesto sobre la renta o tributos como el alcohol o la gasolina, lo que combinado con una reducción del gasto público de otros 15.000 millones se intentará combatir el posible agujero de 30.000 millones de libras que avisan dejará el Brexit en las arcas británicas, según El Confidencial.
Lea también: ¿Podría afectar el Brexit a las elecciones del 26J si hay un derrumbe del mercado?
"El país no será capaz de mantener la calidad de los servicios públicos actuales", avisa el ministro de Hacienda
"Tendré que subir mucho las cargas impositivas o recortaros en servicios públicos como educación, sanidad o el presupuesto de Defensa", ha asegurado Osborne en una entrevista a una radio de la BBC este miércoles.
"En caso de Brexit, nos despertaríamos en menos de una semana sin un plan de viabilidad económica, con una profunda inestabilidad financiera, y años de incertidumbre en los que te tendrás que apretarte el cinturón. El país no será capaz de mantener la calidad de los servicios públicos actuales", ha añadido.
REDUCIRÁN EL GASTO PÚBLICO SENSIBLE...
Osborne irá con todo frente al Brexit y advertirá de la necesidad de reducir el gasto público en partidas consideradas 'sensibles' a los ciudadanos como sanidad, educación o defensa. En estos tres ámbitos, el titular de Hacienda británico anunciará una probable reducción del 2% en el conjunto de ellos, lo que supondría recortar 4.000 millones de libras.
Esta bajada del gasto se complementará con hasta recortes del 5% en los presupuestos de gobiernos locales, transporte y las fuerzas de seguridad.
"Miles de millones menos. Es una situación de pérdida para las familias británicas. No hay que arriesgarse", será la advertencia de Osborne para combatir la ganancia progresiva del Brexit en todos los sondeos. El predecesor de Osborne, Alistar Darling, acompañará al actual. Darling ha advertido en más de una ocasión que Reino Unido podría perder 250.000 millones de libras en exportaciones, así como un “riesgo de colapso”.
Lea también: El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?
… Y SUBIRÁN IMPUESTOS “IMPOPULARES”
Respecto a los 15.000 millones que se esperan en subidas de impuestos, gran parte irá destinada a la creación de un “presupuesto de emegencia” frente a la posible salida, mientras que también se aumentaría un 5% los impuestos de alcohol y gasolina y un 2% el tipo básico del impuesto sobre la renta inglés, hasta el 22%. También avisarán que habrá que tocar al alza un 3% de las rentas altas (43%) y un 5% del impuesto de sucesiones (45%).
Osborne agitará también el fantasma de la paralización de la inversión dentro del país, e incidirá en la volatilidad actual de la libra esterlina y en que el bono alemán a diez años tiene rentabilidad negativa por primera vez en su historia, lo que significa que los inversores buscan valores refugio por miedo al Brexit.
UN GRUPO DE 'TORIES' BLOQUEARÍA EL PLAN DE AJUSTES
"Si el ministro procediera con estas propuestas, su situación sería insostenible", han dicho
Por otra parte, un grupo de 57 diputados del Partido Conservador, conocidos comúnmente como 'tories', ha avisado de que bloquearían el plan de ajustes del ministro de Hacienda de llegar a producirse, lo que abre una brecha dentro del partido de Cameron y muestra la gran división interna de los conservadores. "Si el ministro procediera con estas propuestas, su situación sería insostenible", ha afirmado el grupo de parlamentarios según El País.
LA BOLSA LONDINENSE, AL ALZA
Mientras tanto, el principal selectivo del Reino Unido, el FTSE 100, está reaccionando al alza frente a las declaraciones del titular de Hacienda de recortes de gasto y subidas de impuesto. A las 14:00 horas, el índice londinense subía un 0,93% hasta los 5.970 puntos. Este ligero incremento contrasta con el 3% que se ha dejado el principal índice de la Bolsa de Londres durante las últimas cinco sesiones
Por otra parte, hoy se han dado a conocer las cifras de paro en el país. La tasa de paro de Reino Unido correspondiente al periodo comprendido entre los meses de febrero y abril se situó en el 5%, la más baja desde el trimestre entre agosto y octubre de 2005, según ha anunciado la Oficina Nacional de Estadística (ONS), mientras que el empleo alcanzaba el 74,2%, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1971.
En el periodo analizado, la cifra de desempleados en Reino Unido disminuyó hasta 1,67 millones, lo que representa un descenso anual de 148.000 parados. De esos 1,67 millones, un total de 892.000 desempleados eran hombres, un descenso anual de 113.000, mientras 779.000 eran mujeres, lo que supone una bajada anual de 35.000.
Lee además:
El Ibex rebota un 1,53% gracias a la banca e Inditex y aparca el miedo al Brexit
Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit
El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit
El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE
La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%