El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha apuntado directamente al petróleo de cara al próximo paquete de medidas contra Rusia. Todo ello después de que la semana pasada se aprobaran las primeras sanciones contra la energía rusa.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
"Es importante empezar por el petróleo, que representa una gran factura y es fácil de reemplazar", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores, en la que se ha lanzado el debate aunque todavía no hay una postura común, tal y como ha adelantado el propio Borrell. "De momento no hemos llegado a cerrar un método colectivo vinculante, pero cada uno está tomando medidas por su lado y tienen planes para acabar con esa dependencia", ha añadido.
En todo caso, no ha puesto sobre la mesa un plazo concreto. "Si cierras el grifo del gas ruso, no tiene efecto inmediato. Lo que cuenta ahora es la ayuda que prestamos a Ucrania", ha apuntado.
De nuevo, los países más reticentes a aplicar estas medidas son los más dependientes de Rusia, como Alemania y Austria, mientras que Hungría ha amenazado con vetar cualquier embargo energético aduciendo su interés nacional.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han tratado este lunes el posible embargo al gas y el petróleo ruso en represalia por la actitud de Rusia en la invasión sobre Ucrania. Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso han sobrevolado el Consejo de Asuntos Exteriores que se ha celebrado en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa.
La UE ya prohibió el carbón ruso dentro de un nuevo paquete de sanciones con el objetivo de seguir asfixiando económicamente a Rusia.