le secretaire d etat americain antony blinken et le directeur chinois du bureau de la commission centrale des affaires etrangeres wang yi

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.

En sus declaraciones el secretario de Estados Unidos señaló que, ambas partes, deben asegurarse “de que seamos lo más claros posible sobre las áreas en las que tenemos diferencias”.

“Creo que es importante destacar el valor -más bien la necesidad- de hablar entre nosotros, exponer nuestras diferencias, que son reales, buscando resolverlas”, expresó Blinken.

Asimismo, en relación a sus comentarios, Wang recalcó a Blinken que las relaciones entre Estados Unidos y China están “comenzando a estabilizarse” con un mayor diálogo y cooperación.

“Esto es bienvenido por nuestros dos pueblos y la comunidad internacional”, dijo, pero advirtió que los “factores negativos” están aumentando y acumulándose, y eso está causando “todo tipo de perturbaciones”.

Además, este jueves, Blinken se reunió con el secretario del Partido Comunista de Shanghai, Chen Jining , y “planteó preocupaciones sobre las políticas comerciales y las prácticas económicas no de mercado”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las tensiones entre ambos países han estado aumentando durante años, desde la guerra comercial hasta las repercusiones por el supuesto globo espía chino sobre los cielos estadounidenses. Más recientemente, Estados Unidos ha acusado a China de ayudar en el esfuerzo militar de Rusia en Ucrania.

"Estados Unidos busca una competencia económica saludable" con China y un campo de juego nivelado para los trabajadores y empresas estadounidenses que operan en el país, señaló el portavoz estadounidense Matthew Miller en un comunicado.

China y Estados Unidos han conseguido mejorar sus relaciones, gracias a las distintas visitas de los dirigentes y a la colaboración en cuestiones de comercio internacional y comunicación militar.

Noticias relacionadas

contador