ep el presidente de estados unidos joe biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.JIM LOSCALZO - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACT

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha advertido al Kremlin de que si invade Ucrania hará todo lo posible por cancelar el Nord Stream 2, el segundo gasoducto que conecta directamente Rusia con Alemania. Lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al encuentro en Washington con el canciller alemán Olaf Scholz, que aunque ha insistido en que tiene el mismo enfoque que la Casa Blanca, no ha confirmado que esté de acuerdo con esta medida en concreto.

"Si Rusia invade, es decir, si los tanques o las tropas vuelven a cruzar la frontera de Ucrania, entonces ya no habrá un Nord Stream 2. Nosotros, le pondremos fin", ha afirmado Biden y recoge 'Reuters'. “Lo haremos, te lo prometo, podremos hacerlo”, ha respondido el presidente de EEUU al ser preguntado sobre cómo lo llevará a cabo, dado que Washington no tiene poder de decisión en esta infraestructura.

Scholz, por su parte, no ha confirmado que vaya a llevar a cabo esta medida en caso de que Rusia invada Ucrania. “Como ya dije, estamos actuando juntos. Estamos absolutamente unidos y no daremos pasos diferentes”, ha afirmado al ser cuestionado sobre este tema en concreto.

Eso sí, ha insistido en que Berlín está preparada para todo tipo de sanciones en caso de una agresión militar rusa a Ucrania. “Es parte del proceso que no describamos todo en público, porque Rusia debe entender que podría haber aún más por venir”, ha apostillado.

El Nord Stream 2 es el segundo gasoducto que conecta directamente Alemania y Rusia que, cuando entre en funcionamiento, podrá doblar la capacidad del gas importado. Esta es una infraestructura clave, puesto que Europa tiene una gran dependencia energética que salva a través de las diferentes canalizaciones que recorren el este del continente como alternativas a las que pasan por Ucrania.

Por el momento, este nuevo gasoducto está terminado desde 2021 a la espera de recibir las aprobaciones pertinentes para entrar en funcionamiento, algo previsto para la segunda mitad de 2022.

Esta no fue la única reunión que hubo este lunes sobre el conflicto de Ucrania. En Moscú, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladimir Putin, su homólogo ruso, tuvieron un encuentro bilateral con el objetivo de rebajar las tensiones en torno al conflicto. El líder francés insistió a Putin en agotar la vía diplomática, evitar la guerra y tejer una red de confianzas entre el este y el oeste.

Noticias relacionadas

contador