La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el ex vice presidente Pablo Iglesias, el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn y el filósofo Noam Chomsky han reclamado en un manifiesto un alto el fuego inmediato en la guerra de Ucrania, el impulso de la paz en la zona y la eliminación de la deuda internacional del país invadido para favorecer la reconstrucción.
Noticia relacionada
Yellen alerta sobre "las enormes repercusiones" de la guerra en UcraniaEl texto se titula 'Ucrania. Paz ya' y cuenta con el apoyo del exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el médico y sociólogo, Vicenç Navarro, y el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.
También han rubricado el manifiesto el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, la coordinadora nacional del Bloco de Esquerda portugués, Catarina Martins, el secretario general del Sinn, Fein Declan Kearney, el presidente honorario del Partido Democrático de los Pueblos turco, Ertugrul Kürkçü, y el exalcalde de Nápoles Luigi De Magistris.
En el manifiesto se expone que los efectos de la invasión rusa a Ucrania han sido "devastadores" por las "muertes y destrucción" provocadas, así como los millones de personas obligadas a huir de sus hogares.
"A medida que la guerra se intensifica, crece el riesgo de aniquilación nuclear. Las consecuencias sociales y económicas de esta guerra ya se están sintiendo en Ucrania, Rusia y en todo el mundo", recoge el texto.