- Si Irán intenta hacer trampa, si intenta construir una bomba en secreto, nos daremos cuenta
- El final de las sanciones al régimen persa tendrá muchas consecuencias
"Hoy es un buen día. Una vez más hemos visto lo que la contundencia de la diplomacia estadounidense puede conseguir. Bajo el acuerdo nuclear del año pasado, nosotros y nuestros aliados hemos garantizado que Irán jamás lanzará una bomba atómica".
Son las palabras de Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, que se ha mostrado muy satisfecho tras anunciar el fin de las sanciones económicas al régimen persa, a cambio de que este haya renunciado a conseguir la bomba atómica.
SI IRÁN INTENTA HACER TRAMPA, NOS DAREMOS CUENTA
Si Irán intenta hacer trampa, si intenta construir una bomba en secreto, nos daremos cuenta
No obstante, Obama ha añadido que "el acuerdo no resolverá todas las diferencias con Irán" y que "si Irán intenta hacer trampa, si intenta construir una bomba en secreto, nos daremos cuenta".
Este sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó que Irán había completado los pasos necesarios del acuerdo para limitar su programa nuclear, lo que a su vez ha provocado el final de las sanciones económicas al régimen persa.
Lea también: Efectos inmediatos del levantamiento de las sanciones nucleares a Irán
HABRÁ EFECTOS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL TRAS EL FIN DE LAS SANCIONES
Irán volverá a firmar convenios con las grandes empresas energéticas y se aumentará la producción mundial de crudo
Entre los efectos del final de las sanciones, destaca la revalorización del riyal, la moneda oficial de Irán. Además, Irán volverá a firmar convenios con las grandes empresas energéticas y se aumentará la producción mundial de crudo, ya que el país tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo y la segunda reserva de gas natural más grande del planeta.
ALGUNAS CIFRAS
Si Irán producía hasta ahora 1,85 millones de barriles al día, con el levantamiento de las sanciones aumentará, aproximadamente, un millón más a esa cifra. Las exportaciones crecerán también hasta un 60% en este año. El país buscará, además, recuperar el mercado en los países que redujeron las importaciones como consecuencia de las sanciones, explica la Cadena Ser.
Asimismo, las empresas comenzarán a invertir en Irán para modernizar su infraestructura petrolera y de gas, de logística y de transporte, entre las que se encuentran algunas de las principales firmas españolas.
El levantamiento de las sanciones y el acercamiento entre Irán y Estados Unidos con Europa puede tener nefastas consecuencias políticas en la región
En cuanto a la cuestión política, el levantamiento de las sanciones y el acercamiento entre Irán y Estados Unidos con Europa puede tener consecuencias nefastas en la región. Irán, defensor de los chiíes, se enfrentaría con los suníes liderados por Arabia Saudí.
A su vez, las conocidas como "sanciones menores", pero no por ello menos importantes, tendrán también sus efectos venideros. Se levantará la prohibición de proveer de armamento pesado y de alta tecnología a Irán, se descongelarán las inversiones que algunas empresas iraníes vinculadas al Estado tenían en Europa y Estados Unidos. Se levantarán las restricciones de viajes, las de comercio y circulación de metales preciosos. También, las transacciones bancarias quedarían libres de trabas, enumeran desde la Cadena Ser.
Lea además:
El levantamiento de las sanciones nucleares a Irán es inminente
Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo