El Banco Central de Israel ha anunciado este lunes un movimiento sin precedentes para respaldar al shekel, la moneda del país, que está sufriendo importantes caídas tras el ataque de Hamás. En concreto, venderá hasta 300.000 millones de dólares en divisas para respaldar a los mercados después de que su divisa se haya depreciado hasta su nivel más débil frente al dólar estadounidense desde 2016.
Noticia relacionada
Guerra en Israel: "El polvorín siempre humeante ha vuelto a encenderse"Así lo ha apuntado la autoridad monetaria en un comunicado. "El Banco operará en el mercado durante el próximo período con el fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio del shekel y proporcionar la liquidez necesaria para el funcionamiento adecuado y continuo de los mercados", ha dicho.
El organismo también ha detallado que, además del programa de 30.000 millones, y "según sea necesario", proporcionará liquidez al mercado a través de "mecanismos SWAP por hasta 15.000 millones".
Por último, el Banco de Israel ha afirmado que "seguirá supervisando los acontecimientos, siguiendo todos los mercados y actuando con las herramientas a su disposición según sea necesario".