Giancarlo Giorgetti, miembro de la Lega, el partido ultraderechista del vicepresidente Matteo Salvini, y secretario del Consejo de Ministros, advirtió sobre los daños que puede causar al sector bancario la continuada subida de los intereses de los bonos del Estado italiano en una entrevista publicada este domingo en el diario Il Messaggero.
Giorgetti señaló que los bancos italianos que ya tengan una fragilidad patrimonial podrían necesitar ser recapitalizados ante la subida de la prima de riesgo que se ha situado en más de un 3% por las dudas que genera en los inversores la viabilidad del plan presupuestario italiano.
"El aumento de la subida de interés del bono, la cantidad de deuda pública que tienen y las nuevas reglas bancarias de la Unión, aumentan la tensión en el sistema y pueden generar la necesidad de recapitalizar algunos bancos", declaró el político de la Lega.
Los bancos italianos han recaudado capital en los últimos años para reestructurarse tras una profunda recesión que acabó con impagos de casi un quinto de todos los prestamos bancarios. El proceso de limpieza de sus cuentas estaba empezando a dar frutos cuando las entidades se vieron afectadas por un una subida pronunciada en los costes de la deuda italiana, que dañó el valor de sus extensas carteras de fondos soberanos.
"No podemos no hacer nada e ignorar estos problemas", concluyó Giorgetti.