El banco central de Australia ha anunciado este martes una nueva subida de los tipos de interés por tercer mes consecutivo y ha señalado que habrá más subidas en su lucha por contener la creciente inflación, aun a riesgo de provocar una recesión económica.
Noticia relacionada
El Banco de la Reserva de Australia sube sus tipos un 0,25% por primera vez en 10 añosAl término de su reunión de política monetaria de julio, el Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) elevó su tipo de interés en 50 puntos básicos, hasta el 1,35%, lo que supone 125 puntos básicos de subida desde mayo y la serie más rápida de movimientos desde 1994.
"El Consejo espera dar más pasos en el proceso de normalización de las condiciones monetarias en Australia en los próximos meses", dijo el gobernador del RBA, Philip Lowe, en un comunicado.
La subida era ampliamente esperada en los mercados y el dólar local se redujo ligeramente en reacción a 0,6863 dólares, mientras que los futuros redujeron las probabilidades de otra subida de medio punto en agosto.
Lowe se mostró confiado en que la economía podría soportar la sacudida, ya que el desempleo está en mínimos de cinco décadas, en el 3,9%, y las vacantes de empleo están en máximos históricos. La demanda de los hogares también ha resistido bien, gracias en parte a los 260.000 millones de dólares australianos (178.590 millones de dólares) de ahorros adicionales acumulados durante los cierres por la pandemia.
Sin embargo, el aumento de los costes de los préstamos va a suponer un lastre para el poder adquisitivo, ya que los hogares tienen una deuda hipotecaria de 2 billones de dólares australianos y el valor de la vivienda ha empezado a bajar tras un año 2021 excepcional.
Esto se añade a los datos oficiales sobre la inflación de los precios al consumo del segundo trimestre se publicarán a finales de este mes y se espera que muestren otra alarmante subida del 6% o más, niveles que no se han visto desde que se introdujo un impuesto nacional sobre las ventas en el año 2000.
También es probable que la inflación subyacente se acelere más allá del 4,0% y se aleje de la banda objetivo del RBA del 2-3%.
Esta es una de las principales razones por las que los mercados apuestan por una nueva subida de medio punto en agosto y por que los tipos alcancen al menos el 3% a finales de año. El propio Lowe admitió recientemente que había un "estrecho camino" entre endurecer lo suficiente para controlar la inflación o hacerlo demasiado e inclinar la economía hacia la recesión.
"El RBA estará muy atento al flujo de datos que se publiquen a partir de ahora, ya que los tipos se están acercando a un nivel más 'normal' y los riesgos a la baja en el sector doméstico aumentan", comentan los expertos de Oxford Economics. "Ha señalado claramente que subirá los tipos en los próximos meses, pero es más probable que se produzcan incrementos menores de 25 puntos básicos. Seguimos esperando que el tipo de interés al contado alcance el 2,1% a finales de 2022", añaden.