nueva zelanda mezquita

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha revelado que recibieron en su oficina un manifiesto redactado por el terrorista acusado del asesinato de 50 personas en dos mezquitas nueve minutos antes de los ataques. En este documento, cargado de ideología supremacista, el atacante trataba de justificar lo que iba a hacer.

El correo no incluía detalles específicos ni sobre la localización de lo que iba a ocurrir, pero pasó a ser analizado por los servicios de seguridad dos minutos después de ser recibido.

La Policía de Nueva Zelanda ha elevado a 50 el número de muertos por el atentado contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch y ha confirmado que el sospechoso detenido, Brenton Tarrant, es el único responsable material del ataque. Entre las víctimas hay menores.

"Desde anoche hemos podido evacuar a todas las víctimas de los lugares de los crímenes y hemos localizado a más víctimas", ha explicado el comisario de la Policía Mike Bush, que ha comparecido este domingo a primera hora en rueda de prensa.

Además ha explicado que los otros dos detenidos, un hombre y una mujer, no tienen relación alguna con el atacante, por lo que ella ha sido puesta en libertad sin cargos y él ha sido acusado formalmente por delitos relacionados con la posesión de armas de fuego.

Bush ha anunciado que ya se ha informado a los familiares de las víctimas y se cuenta ya con un listado de las identidades de los fallecidos. En cuanto a los heridos, ha explicado que son 50, 36 de los cuales continúan ingresados en el Hospital de Christchurch Hospital. Dos de ellos están en estado crítico y uno más, un niño, está en el Hospital de Starship. Además, ya ha empezado a entregar los cuerpos a sus familiares, proceso que pretenden concluir el próximo miércoles.

PROHIBICIÓN DE ARMAS

El fiscal general de Nueva Zelanda, David Parker, anunció el sábado que el Gobierno prohibirá los rifles semiautomáticos un día después del atentado. Parker también se preguntó quién debe ser responsabilizado por el hecho de que uno de los atacantes retransmitiera en directo por redes sociales un vídeo con su ataque contra una de las mezquitas.

"¿Cómo puede ser correcto que esta atrocidad sea grabada por el asesino con una Go-Pro y transmitida en directo en todo el mundo por las empresas de redes sociales?", ha indicado Parker. "¿Cómo puede ser correcto? ¿A quién se le debe responsabilizar por eso?", ha aseverado. Las declaraciones de Parker se producen horas después de que la ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmara que las leyes sobre tenencia de armas "cambiarán".

"Ahora es el momento del cambio", ha señalado, antes de agregar que el responsable del atentado más sanguinario "tenía licencia de armas" y utilizó cinco durante el ataque. "Mientras continúan los trabajos en lo referencia a la cadena de sucesos que llevó a que tuviera licencia de armas y la posesión de estas armas, puedo decir algo: nuestras leyes sobre armas van a cambiar", ha recalcado.

IMPUTADO POR ASESINATO

Tarrant, quien ha comparecido a primera hora ante un tribunal para su imputación, ha sido imputado este sábado por asesinato. Además se ha ordenado que permanezca encarcelado hasta la próxima vista, fijada para el 5 de abril.

La primera ministra ha subrayado que "está en contacto con las agencias australianas" y que mantendrá el contacto con su homólogo australiano, Scott Morrison. Por su parte, el jefe de la Policía neozelandesa, Mike Bush, ha asegurado que la Policía tiene una serie de prioridades clave mientras se continúa trabajando en respuesta a los ataques.

"Nuestra prioridad es la seguridad pública, no solo en Christchurch, sino a nivel nacional", ha afirmado. "Hemos desplegado personal por todo el país", ha añadido Bush, quien ha subrayado que otra de las responsabilidades clave es asegurarse de que los afectados reciban el apoyo y el bienestar que necesitan. El fiscal general de Nueva Zelanda, David Parker, ha anunciado este sábado que el Gobierno neozelandés prohibirá los rifles semiautomáticos, horas después de que Ardern afirmara que las leyes sobre tenencia de armas "cambiarán".

contador