- Las encuestas anticipaban un triunfo mucho más claro de Scioli
- La victoria de Macri se asocia con reformas económicas más rápidas
- Podría producirse una depreciación oficial del peso argentino, muy sobrevalorado
Argentina tendrá que celebrar una segunda vuelta el próximo 22 de noviembre para conocer a su próximo presidente, después del ajustado resultado obtenido por los dos aspirante, el opositor Mauricio Macri y el oficialista Daniel Scioli. Será la primera vez en la historia que se celebre una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del país.
Según los últimos resultados publicados por el diario argentino La Nación, correspondientes al 96,39% de los votos escrutados, Scioli ha obtenido el 36,78% de los votos, Macri el 34,40% y Sergio Massa (tercer candidato en discordia) el 21,33%. Las encuestas habían anticipado una victoria clara de Scioli sin necesidad de segunda vuelta.
La postura que a partir de ahora adopte Sergio Massa será determinante
A partir de ahora, Macri y el propio Scioli se jugarán la presidencia en la segunda vuelta. Al parecer, una de las claves para este resultado inesperado ha sido el buen papel de Cambiemos, la formación de Macri, en la provincia de Buenos Aires. La candidata de esta formación, María Eugenia Vidal, ha arrebatado la Gobernación de este importante al candidato oficialista, Aníbal Fernández. Vidal ha logrado el 39% de los votos, frente al 34% de su rival.
Lea también: Mauricio Macri: así es el hombre que le ha plantado cara al 'peronismo' en Argentina
ALTA PARTICIPACIÓN Y EL FUTURO PAPEL DE MASSA
Una de las claves para explicar el buen resultado de Macri y Cambiemos puede haber sido la alta participación electoral, que ha subido cinco puntos respecto a la de hace cuatro años, hasta el 79%.
Por otra parte, la postura que a partir de ahora adopte Sergio Massa será determinante para la victoria de Macri o Scioli, ya que su apoyo a uno u otro de cara a sus votantes puede ser decisivo para la próxima votación.
LA VALORACIÓN DE JULIUS BAER: BUENA NOTICIA PARA LOS BONISTAS
Macri ha expresado la necesidad de alcanzar un acuerdo con los bonistas para normalizar el acceso del país a los mercados internacionales
Alejandro Hardziej, analista de renta fija de Julius Baer, ha comentado que "los resultados son sorprendentes" y que "no hay un ganador claro" para la próxima votación.
Además, ha explicado que Scioli representa una postura económica asociada con reformas graduales, mientras Macri está asociado a rápidos ajustes. "Para los bonistas, el resultado es positivo porque Macri ha expresado la necesidad de alcanzar un acuerdo con los bonistas para normalizar el acceso del país a los mercados internacionales".
En su opinión, "otro ajuste importante sería una depreciación oficial del peso argentino, que se encuentra muy sobrevalorado y ha sido un lastre para los exportadores y el flujo de inversiones hacia el país".
Lee además: